alumbrao-portada-feria-portadadeferia-twitter

Una Feria con historia

Productoras de siete países rodarán en la Feria

Como es tradicional, a medianoche el alcalde de Sevilla apretó el botón que iluminó la portada y el Real de la Feria de Sevilla. Las protestas han sido protagonistas en el arranque de la Feria. Escraches a las puertas de las casetas de partidos políticos y pancartas bajo la portada han sido algunas de las instantáneas que han acompañado al ‘alumbrao’.

La tradición manda y, como era de esperar, cuando pasaban pocos segundo de las 0:00 horas, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apretó el botón que iluminó las 250.000 bombillas que darán luz al Real de la Feria durante los próximos seis días. El ‘alumbrao‘ estuvo precedido de la actuación de la Banda Municipal de Música que puso la nota musical oficial al inicio de la Feria de Abril. Sin embargo, desde horas antes, las sevillanas ya sonaban en el Real, este año, con unas letras más reivindicativas que nunca.

Coincidiendo con la noche del pescaíto, el 15M y otras organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), habían convocado una protesta pacífica para reivindicar el Derecho Universal a la Vivienda, bautizada como ‘Noche del Pescrachito’. La protesta, desarrollada en clave de humor, pretendía utilizar el carácter lúdico y festivo de la Feria para ilustrar el problema de los desahucios y los recortes. La protesta se ha visto alterada por la presencia de efectivos de la Policía Nacional que han impedido el acceso de algunos de los manifestantes al Real y han requerido la identificación de decenas de participantes.

 

protestas-feria-sevilla-acampasevilla-twitter

Sin embargo, los convocantes han conseguido entrar en la Feria y han realizado una serie de escraches a las puertas de casetas de partidos políticos como el PP y el PSOE así como de entidades financieras como Cajasol, delante de las cuales coreaban letras como ‘Sí se puede, pero no quieren’ y lemas reivindicativos al ritmo de sevillanas, como ‘Mírame a la cara, que estoy sin casa’. También han estado presentes colectivos de trabajadores de las cafeterías del aeropuerto de Sevilla, que han portaban una pancarta con el lema ‘Por el respeto de los derechos adquiridos’ en la portada del Real, minutos antes del ‘alumbrao’. Ya ha comenzado la Feria de Abril. Por delante una semana de fiesta y jolgorio, aunque hoy más de un centenar de personas se han encargado de recordar que durante esta semana, en Feria, los problemas de los desahucios y los recortes no desaparecen.

Una gran semana para Sevilla

Ayer, lunes del pescaíto, a medianoche, todas las miradas se dirigieron a la portada, inspirada en la Plaza de España de la ciudad. A esa hora, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pulsó el botón que iluminó las aproximadamente 20.000 bombillas que recorren los 43 metros de altura de esas puertas que durante una semana acogerán a incontables sevillanos y turistas. Es la Feria de Abril de Sevilla, que comienza hoy y tendrá por delante seis días y 1.049 casetas (1.029 privadas y 20 públicas) para el disfrute de sevillanos y turistas.

El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció el dispositivo especial para esta semana, que contará con más de 1.700 trabajadores entre Policía Local (957), Bomberos (90) y Lipasam, (473) más agentes de Protección Civil (20) y Policía Nacional que velarán por la seguridad durante la Feria de Abril, con un real de 275.000 metros cuadrados iluminado por 250.000 bombillas. El plan de tráfico, iniciado a las 18:00 horas de este lunes, establece como sentido único, como en años anteriores, la avenida de María Luisa, desde la glorieta de San Diego hacia la glorieta de los Marineros Voluntarios, menos el carril de transporte público.

Asimismo, hasta las 2:00 horas del próximo 22 de abril, estarán en sentido único Virgen de Luján desde la glorieta de las Cigarreras hacia Santa Fe; Santa Fe desde Virgen de Luján hacia la glorieta de la República Dominicana; Nuestra Señora de la Oliva desde Virgen de Luján hacia Alfredo Kraus, y las avenidas Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez desde la glorieta Nuestra Señora de la Oliva hacia la glorieta de las Cigarreras. Todas estas modificaciones estarán vigentes desde las 16,00 horas del 15 de abril a las 2,00 horas del 22 de abril.

La oferta de Tussam, por su parte, aumentará en un 34%. Sobre la empresa de transportes municipal, el delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio hispalense, Demetrio Cabello, ha anunciado que en el día de ayer, domingo pre-feria, transportaron 126.250 viajeros. La gente está expectante de fiesta. Por otro lado, Renfe ha anunciado que reforzará con 39.000 plazas la oferta de trenes en Sevilla, destacando los AVE de Madrid; y las relaciones de los alta velocidad de Barcelona y Valencia con la capital hispalense. Eso para los visitantes más lejanos. Para los más cercanos, la oferta de cercanías de martes a domingo de Feria circularán 34 trenes de Cercanías especiales, que añadirán más de 25.000 plazas extra a la oferta habitual.

Las otras alternativas de transporte público para llegar al real son la lanzadera especial y el metro. El primero funcionará desde las 12:00 hasta las 7:00 en laborables, mientras que el miércoles y el fin de semana será ininterrumpido, mientras que la Línea 1, además de ampliar el número de vehículos con frecuencias de paso de cuatro o cinco minutos desde las 13,00 horas del mediodía de cada jornada, hasta las 03,00 horas de la madrugada aproximadamente. La frecuencia de los trenes será de siete y ocho minutos entre las 3,00 horas de la madrugada y las 11,00 horas de la mañana siguiente en los días en los que se concentra mayor demanda de accesos al Real de la Feria.

Y como no, también se mira hacia al cielo. Después de una Semana Santa donde la inestabilidad ha sido la protagonista, la Agencia Estatal de Metereología apunta a que la Feria de Abril estará marcada por su escasa nubosidad y ambiente soleado con temperaturas primaverales de entre 25 y 30 grados. Un atisbo de esperanza para la gente de a pie que disfruta de la fiesta y para comerciantes y administraciones. El Ayuntamiento maneja datos que sitúan el impacto económico en Sevilla durante esta semana en aproximadamente 675 millones de euros. Cantidades muy importantes, estando en la coyuntura actual en la que vivimos.

En cuanto a la ocupación de hoteles, un estudio realizado por ‘Trivago’ señala que un 30% de los hoteles de la capital aún ofrece disponibilidad para la Feria de Abril, lo que supone una ocupación superior a la del año pasado, que se situó en el 66%. El mayor número de reservas coincide con las noches del viernes y del sábado, donde la disponibilidad de ambas es del 29%. Mientras que el resto de días de la semana el número de habitaciones libres se mantendrá entre el 31% y el 39%, siendo la media para toda la Feria del 34%.

Todo está preparado para esta noche tras la típica cena de pescaíto con la familia o amigos. Durante una semana, el centro de Sevilla estará más cerca de Los Remedios que de La Campana. Durante una semana la música y el baile intentarán hacer disfrutar a todos. Lo que comenzó como un evento de compra-venta de ganado ha evolucionado en una de las fiestas más características de toda España. Solamente queda disfrutar de ella.

www.SevillaActualidad.com