Durante el mes de septiembre en la Universidad Pablo de Olavide se volverá a revivir la historia, concretamente las relaciones entre la Monarquía Hispánica y la República de Génova de hace más de cinco siglos. A las jornadas acudirán expertos de la talla de Carlos Bitossi y Arturo Pacini.

Sevilla Actualidad. La Universidad Pablo de Olavide acogerá el próximo mes de septiembre el Congreso Internacional ‘Génova y la Monarquía Hispánica, 1528-1700’. Esta cita, organizada por el Área de Historia Moderna de la UPO, tiene como objetivo analizar la estrecha colaboración de la Monarquía Hispánica y de la República de Génova, en el periodo comprendido entre el acuerdo alcanzado entre Carlos V y Andrea Doria en 1528 y la firma de la paz de Utrecht en 1713.

El evento, que se celebrará del 16 al 18 de septiembre, contará  con expertos  internacionales de la talla de Carlo Bitossi, profesor de la Universidad de Ferrara y miembro de varias instituciones como la Sociedad Italiana para el Estudio de la Edad Moderna, Arturo Pacini, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Pisa, o Maurice Aymard, director de estudios del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

A nivel nacional, destacan las figuras de Carmen Sanz Ayán, miembro de la Real Academia de la Historia y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Álvarez-Ossorio, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carlos Álvarez Nogal, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Para los organizadores, este encuentro supone una forma de reafirmar lazos que “no sólo favorece la contextualización y contrastación de la investigación histórica más allá del localismo, sino que facilita la reafirmación de lazos institucionales y científicos que, a su vez, beneficia a los estudiantes que deseen iniciarse en una carrera universitaria e investigadora con claros tintes cosmopolitas”. En esta línea, se prevé la asistencia al congreso de 60 participantes procedentes de España e Italia y, en menor medida, de otros puntos de Europa y de Estados Unidos. 

El comité organizador está integrado por Manuel Herrero Sánchez, Carlo Bitossi y Yasmina R. Ben Yessef. Las instituciones que hasta ahora han comprometido su colaboración son el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC), la Red Columnaria, la Universidad de Ferrara y la Universidad de Pisa.

www.sevillaactualidad.com