Ibercaja solicitó el desalojo de la corrala La Utopía

El colectivo permaneció esta mañana dos horas en la sede para pedir un encuentro. Las autoridades de la Consejería de Fomento y Vivienda se reunirán con las familias del bloque de viviendas de Ibercaja ocupado en el barrio de la Macarena en la denominada corrala La Utopía, que demandan el derecho a una vivienda digna. 

Las familias de la corrala La Utopía iniciaron un encierro este miércoles en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para forzar una reunión con la Consejería, a la que reclaman “pasos reales que vayan más allá de las buenas palabras”.

Tras dos horas de encierro el colectivo y la secretaría de la Consejería de Fomento y Vivienda han acordado un encuentro que tendrá lugar el 16 de abril en el bloque de viviendas ocupados por varias familias que constituye la denominada Corrala Utopía. Al encuentro acudirán representantes de la Junta como Amanda Meyer Hidalgo, secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Granada Santos García, delegada territorial en Sevilla de la Consejería, y no se descarta que acuda también la titular del ramo, Elena Cortés Jiménez. Esta reunión tendrá lugar antes de celebrarse la siguiente cita de la mesa de negociación abierta con Ibercaja, en la que también participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Según las familias, “cada vez que esa mesa se reúne, observamos con preocupación que no se produce ningún avance significativo. Ibercaja está completamente cerrada a alcanzar algún tipo de acuerdo”. Por eso exigen que las instituciones «asuman su responsabilidad, dejando bien claro a Ibercaja y al resto de entidades bancarias e inmobiliarias que el derecho a la vivienda está por encima de sus beneficios”.

El colectivo de respaldo a la corrala La Utopía considera que la postura de la Consejería hasta el momento ha sido insuficiente para la resolución del caso. “La Consejería de Fomento y Vivienda tiene ante sí una oportunidad única de demostrar que es capaz de realizar políticas valientes y decididas que garanticen el derecho a la vivienda, y cuenta con las herramientas legales y los medios materiales para hacerlas realidad”. En un escrito entregado esta misma mañana en la sede de la Consejería, las familias dicen defender el derecho constitucional a una vivienda digna, e indican que «la situación se ha vuelto insostenible» toda vez que aseguran no tienen servicio de luz y  agua. 

En dicho escrito también se señala que “tal y como plantea el Movimiento Andaluz por la Vivienda, ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía declare el Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía, reconociendo así la situación límite que viven numerosas personas que no pueden disfrutar de un derecho tan esencial como es el acceso a una Vivienda Digna. Esta declaración sería sólo el primer paso para poner en marcha una serie de políticas decididas tendentes a garantizar este derecho para todas las personas que en el actual contexto de crisis económica se ven abocadas a vivir en condiciones durísimas”.

www.SevillaActualidad.com