El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el área de Patrimonio, ha iniciado las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y su entorno, dentro del convento de Santa Clara. Se trata de una inversión licitada por un importe de 1.090.941 euros y que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5% cultural.

Los trabajos de la Torre de Don Fadrique, que se ejecutan en paralelo a las obras de rehabilitación de la antigua iglesia que se ejecutan gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis, se prolongarán durante aproximadamente ocho meses de forma que podrán estar finalizados en el primer trimestre de 2022.

Este proyecto de rehabilitación arrancó formalmente el pasado 1 de junio. Durante esta primera fase se ha limpiado ya todo el jardín e incluso el interior de la Torre, se han retirado y almacenado las piezas arqueológicas (capiteles, basas y fustes de antiguas columnas, fundamentalmente), se están instalando los andamios en la Torre y se ha comenzado a sanear los muros perimetrales.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, han visitado estas obras de rehabilitación que permitirán recuperar para visita y uso público la torre, así como la adecuación de los jardines y de la portada de Maese Rodrigo.

“Hacía mucho tiempo que desde el Ayuntamiento no se realizaba una apuesta tan firme y ambiciosa por el patrimonio de la ciudad. Sólo en el convento de Santa Clara tenemos en marcha este año tres proyectos que superan los cuatro millones de euros. Y en la ciudad hay iniciativas que superan los 30 millones de presupuesto en bienes patrimoniales. Por primera vez Sevilla tiene además una estrategia de recuperación y puesta en uso de sus bienes patrimoniales a través de un plan director elaborado en coordinación con la Fundación de Investigaciones de la Universidad de Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Las obras de la Torre de Don Fadrique se dividen en tres fases

Este proyecto de obras se divide en tres actuaciones. Por un lado, la rehabilitación de la torre. Se contempla una limpieza generalizada, la aplicación de un tratamiento de fumigación y desratización y, la puesta a punto de la instalación de iluminación existente, para iluminar adecuadamente el espacio. Asimismo, se desarrollarán trabajos de limpieza y revisión de la cubierta y de los paramentos de ladrillo interiores. En relación a las ventanas, se sustituirán las carpinterías que no puedan recuperarse y se restaurarán aquéllas que lo permitan.

En segundo lugar, la mejora de los jardines. La actuación sobre este espacio ha comenzado con una limpieza general del mismo, que engloba a todos los elementos
pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central. Conjuntamente, se realizará una poda controlada en función de las necesidades de
cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes.

Por último, se intervendrá sobre los restos las carpinterías de los muros perimetrales y se
restaurarán todos los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos. En tercer lugar, la intervención en la Portada de Maese Rodrigo. De estilo tardo gótica, esta Portada constituyó tradicionalmente el acceso al convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, que era la zona más pública de la clausura.

Para garantizar su conservación se desmontará la cubierta existente, se revisará y se reparará la bóveda y se ejecutará una estructura de madera similar a la original. Por otra parte, se retirarán los revestimientos que presentan disgregación o peligro de desprendimiento, así como todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Entre otras acciones, se procederá además a efectuar una limpieza de la piedra de la portada y a efectuar un tratamiento de limpieza y consolidación. En cuanto a la cancela, ésta se lijará y tratará adecuadamente para su protección.

A estas dos actuaciones ya en marcha (la obra de la antigua iglesia y la obra de la Torre de Don Fadrique) hay que añadir un tercer proyecto que se encuentra en estos momentos en licitación y que podrá arrancar también a lo largo de este año. Concretamente, las obras de seguridad, conservación y mantenimiento del sector este del convento de Santa Clara con un presupuesto aproximado de 275.000 euros.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario