Según Adepa, una sentencia del TSJA anula el PGOU de 2006 en varias zonas del centro, incluida la Encarnación./Foto de archivo

Esgrimiéndose en la sentencia  del Tribunal Supremo que ratifica un fallo del TSJA que anula 12 artículos del PGOU sobre el Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, Adepa reclama que la sentencia se traduzca en un cambio institucional en el tratamiento del casco histórico. De lo contrario, no descarta esgrimir dicha sentencia y solicitar la demolición del conjunto urbanístico Metropol Parasol.

En una rueda de prensa recogida por agencias, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) reclama un cambio institucional en el tratamiento del casco histórico de Sevilla por parte del Ayuntamiento, ya que defienden la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el PGOU de la ciudad.

El TSJA enunció una sentencia que anula 12 artículos del Plan General de Ordenación Urbanística  de 2006 que afectan al Conjunto Histórico Artístico de la capital hispalense, concretamente loos sectores Santa Catalina-Santiago (4), Catedral (7), Encarnación-Magdalena (8) y La Calzada-Fábrica de Artillería (19), respondiendo todo ello a un recurso promovido por la vía Contencioso Administrativa por Adepa contra el citado planeamiento urbano.

Joaquín Egea y otros miembros de Adepa consideran que el fallo del Supremo debe implicar la nulidad de dichos instrumentos de planeamiento. La organización, de cualquier modo, reclamará al TSJA que ejecute la sentencia con la «anulación» de los nuevos planes especiales actualmente en vigor para dos sectores y un subsector del total de cuatro sectores afectados por el conflicto. De lo contrario, no descarta esgrimir dicha sentencia y solicitar la demolición del conjunto urbanístico Metropol Parasol, aunque ellos mismos dudan de la efectividad de esta amenaza.

Adepa reclamará al Ayuntamiento de Sevilla una «modificación» del planeamiento urbano para que las «excepcionalidades» que, a su juicio, permiten el articulado ahora anulado definitivamente, «no sean sencillamente la norma». «No somos fundamentalistas. Estamos de acuerdo con cambios en las alineaciones, por ejemplo, pero siempre que haya una explicación», ha dicho Joaquín Egea, que también ha anunciado que actuarán por la vía penal si se permiten nuevas elevaciones de altura en los edificios del casco histórico. Además. ha criticado al PP por, según sus palabras, no haber contestado a sus peticiones de organizar una reunión para analizar la sentencia del TS.

www.SevillaActualidad.com