El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha alzado con dos premios en el reciente congreso virtual de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Por un lado, ha conseguido el prestigioso Premio Pedrote, dirigido a la Mejor Comunicación, por un estudio sobre el impacto del programa de la rehabilitación cardíaca, aportando como novedad el extenso período del seguimiento de los pacientes. Mientras que el segundo reconocimiento, con el premio al Mejor Caso Clínico, se centra en la dificultad terapéutica de la taquicardia ventricular incesante.

La Comunicación ganadora del ‘Premio Pedrote´ ha sido realizada por el equipo de profesionales del servicio de Cardiología formado por Alfonso Padilla Escámez, residente de tercer año; los cardiólogos María José Romero Reyes y Sebastián Rufián Andújar; el enfermero José Antonio Mora Pardo y el jefe del servicio, Francisco Javier Molano Casimiro. Por su parte, el premio al Mejor Caso Clínico ha sido presentado por Irene Esteve Ruiz, del Valme, residente de Cardiología que acaba de finalizar su formación MIR y que también ha sido la ganadora del premio accésit al Mejor Residente del Hospital Universitario de Valme 2021.

La misma aborda la complejidad de un tratamiento exitoso para la taquicardia ventricular
incesante y la necesidad de la intervención multidisciplinar a cargo de intensivistas, cardiólogos clínicos, arritmólogos y hemodinamistas.

La enfermedad cardiovascular constituye una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y la primera causa de muerte en el mundo, a pesar de que sus principales factores de riesgo son conocidos y modificables. En este sentido, la rehabilitación cardiaca es un programa asistencial dirigido a la prevención secundaria cardiovascular cuyos beneficios ya están constatados. Sin embargo, existen pocos estudios sobre sus resultados e impacto
sobre la salud de los pacientes a muy largo plazo.

El trabajo analiza el impacto de la rehabilitación cardiaca sobre la mortalidad

Concretamente, el trabajo galardonado en el foro científico más importante para la Cardiología Andaluza analiza el impacto de la rehabilitación cardiaca sobre la mortalidad en más de una década de seguimiento de pacientes con intervencionismo coronario percutáneo. La muestra incluye a un total de 701 pacientes. Por lo que se refiere a las patologías más frecuentes para las que se recomendó esta pauta, la encabeza el infarto agudo de miocardio (51,9%), seguido de la angina inestable.

Los investigadores concluyen, a través del estudio realizado con un seguimiento por espacio de once años, que el programa de Rehabilitación Cardiaca se asocia a una serie de beneficios pronósticos que persisten a largo plazo. Es el caso de la reducción significativa de la mortalidad global, de la mortalidad cardiovascular y de la necesidad de hospitalización por insuficiencia cardiaca o reingresos hospitalarios tras un intervencionismo coronario percutáneo, influyendo tanto en un mejor pronóstico de los pacientes como en su calidad de vida.

Además subrayan que la rehabilitación cardiaca no sólo presenta beneficios en términos de mortalidad tras un evento agudo cardiológico, sino también en pacientes sometidos a revascularización coronaria percutánea aunque todavía no hayan desarrollado insuficiencia cardíaca.