El Ayuntamiento de Utrera finaliza las actividades de ‘Primavera 2021’ en torno a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, con la I Muestra Nacional de Teatro Amateur ‘Hermanos Álvarez Quintero’, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

Así, se sigue avanzando en una celebración que tendrá lugar hasta entrado el año
2023, y que desde su presentación y hasta la fecha ha acogido ya diversas actividades en las ciudades de Utrera y Sevilla. La I Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero” es una de las grandes apuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento utrerano para la programación de esta celebración, que viene celebrándose en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra desde el pasado viernes 11 de junio, y que tiene
su segunda y última parte este fin de semana, concretamente en las jornadas del viernes 18 y sábado 19. Ambos días las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas, y las entradas, por invitación, se pueden reservar en www.giglon.com , con un máximo de 2 por persona, estando ya agotadas para la sesión del sábado 19.

Esta primera cita nacional comenzó con la Agrupación “Álvarez Quintero”, de Sevilla, quienes nos mostraron “un paseo por los distintos estilos de los dramaturgos”. Les siguieron, un día más tarde, CTV Teatro (Colectivo de Teatro Vistazul), de Dos Hermanas, quienes llevaron a las tablas cuatro entremeses quinterianos: ’Chiquita y bonita’, ‘Ganas de reñir’, ‘Los chorros del oro’, y ‘Un día es un día’.

Este viernes día 18 de junio llegará hasta el espacio escénico la compañía Cambaluz Teatro, de Cáceres. Con Santiago Cano, Laura de Germán, Teyo Rodríguez y Mª Ángeles Rodríguez en el reparto, nos ofrecerán ‘Sangre gorda y algo más’: una adaptación de la propia compañía fusionando los sainetes ‘Sangre Gorda’ y ‘La zancadilla’, resultando de dicha fusión una divertida y alegre obra de cuatro personajes desenfadados con acento andaluz, donde se cuenta la historia de Candelita y Santiago con muchos “tiras y aflojas” por no atreverse a declararse el amor que se tienen.

Cierre con Guate Teatro

Ya el sábado día 19 de junio, la compañía utrerana Guate Teatro cerrará con la interpretación de cuatro entremeses quinterianos, siendo estos; ‘El agua milagrosa’, ‘Ganas de reñir’, ‘La pitanza’ y ‘Sangre gorda’. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero encontraron su hueco en la historia del teatro español gracias a su tratamiento cómico de una peculiar manera de hablar. Planteaban un semblante característico y singular de la Andalucía tópica de aquel momento, un estereotipo cuya gracia no pasa de moda y que Guate Teatro sigue llevando hasta el escenario con orgullo y experiencia. Ofrecerán en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra una propuesta sencilla y efectiva, tras más de una
década de experiencia representando a sus paisanos.

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873. El objetivo del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España.