Ayuntamiento de Utrera

Bajo el eslogan de `El color de la vida´, el Hospital Valme de Sevilla ha organizado la I Jornada Andaluza de Enfermería en Micropigmentación Oncológica con el objetivo de aunar conocimientos y experiencias entre los profesionales responsables de esta prestación. Se trata de enfermeros que desarrollan esta técnica como práctica avanzada.

La Consulta de Micropigmentación Mamaria del Área Hospitalaria de Valme es una de las primeras que comenzó a funcionar en Andalucía. El prestigio de su Unidad de Patología Mamaria hizo que en el año 2017 iniciara su andadura centralizando la coordinación y realización de una nueva prestación para la red sanitaria pública provincial.

La micropigmentación areolar es una técnica que está vinculada a la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino; el cáncer de mama. Está dirigida a completar el proceso de reconstrucción de la mama en aquellas mujeres que han sufrido este proceso oncológico, suponiendo un aumento de su autoestima y una mejora de la calidad de vida a través de la recuperación de su imagen corporal.

El Valme 150 mujeres sevillanas se benefician cada año de la Micropigmentación

La micropigmentación aplicada al cáncer de mama es un procedimiento clínico no agresivo, pero realizado sobre una piel muy especial y sensible. Permite la reparación de las secuelas estéticas de los tratamientos oncológicos. Frente al tatuaje habitual, la micropigmentación se realiza a menor profundidad en la piel. Emplea pigmentos orgánicos basados en tonos marrones y rojizos que imitan el color de las areolas y buscan un resultado armónico con la piel de la paciente.

Anualmente, el Área Hospitalaria de Valme realiza esta prestación a más de 150 mujeres, habiéndose beneficiado desde su apertura y a lo largo de los últimos cuatro años en torno a medio millar de pacientes; así como llevadas a cabo más de un millar de consultas. Para ello, hay establecido un circuito asistencial coordinado por el Área Hospitalaria de Valme. De tal modo que, tras la cirugía la cirugía oncológica, se materializa una valoración sobre la pertinencia de la aplicación de esta técnica en consonancia con la recuperación de la zona intervenida por parte de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío.

Una vez valorada positivamente a la paciente, es derivada a la Unidad de Atención a la
Ciudadanía del Hospital Universitario de Valme y desde aquí son dirigidas a la consulta de
Micropigmentación instalada en el Hospital El Tomillar. Por su parte, en el Hospital El Tomillar (adscrito al Área Hospitalaria de Valme), hay establecidas dos consultas semanales que funcionan en horario de mañana y tarde. En ellas se hace una primera
valoración de la paciente para programar dos sesiones donde llevar a cabo la micropigmentación y, posteriormente, una última consulta de revisión.