Homenaje a los miembros de la Corporación Municipal de 1936
Homenaje a los miembros de la Corporación Municipal de 1936

El Ayuntamiento de Sevilla ha rendido homenaje y reconocido a los integrantes de la Corporación Municipal del año 1936 durante la II República que fueron asesinados o sufrieron represalias en los años posteriores así como a todos los familiares que han asistido al acto. Entre ellos se encontraba el hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936, Horacio Hermoso, que ha participado junto a otros familiares en las tomas de ADN para el reconocimiento de restos que se han ido rescatando de la fosa común de Pico Reja, la primera fosa común que se ha abierto en la ciudad de Sevilla y la de mayor tamaño del país. Mientras que se ha iniciado el cotejo de estas muestras, se han exhumado 2.898 cuerpos entre los que se han identificado signos manifiestos de violencia en 430 hasta la fecha.

“Recuperamos este homenaje de quienes defendieron la democracia dos años después del reconocimiento que realizamos en el Salón Colón del Ayuntamiento, del que nunca debieron ser expulsados ni conducidos a la muerte o la represión porque eran los legítimos representantes del pueblo de Sevilla. Rescatamos su memoria frente al silencio, el desprecio y el olvido, así como las terribles dificultades que sus familiares sufrieron posteriormente. Continuaremos cumpliendo nuestros compromisos vinculados a la memoria histórica y democrática bajo los paradigmas de la verdad, de la justicia y de la reparación”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que intervino en la apertura del acto junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Homenaje a los miembros de la Corporación Municipal de 1936
Homenaje a los miembros de la Corporación Municipal de 1936Homenaje a los miembros de la Corporación Municipal de 1936

Posteriormente se ha proyectado un documental que estará disponible en las redes sociales municipales y en las que se detalla el testimonio de la detención y las vicisitudes de estos políticos en los días del golpe de estado por parte de sus hijos, nietos y bisnietos, pero también, las logros que consiguieron durante su mandato, que se encontró marcado por la resolución de las deudas acumuladas con motivo de la organización de la Exposición Iberoamericana de 1929 o por las consecuencias de las graves inundaciones ocasionadas por temporales y la crecida del Río Guadalquivir de febrero de 1936. Además, propusieron diferentes iniciativas como como el sistema sanitario municipal o la introducción de aulas mixtas en el sistema educativo, según recordaba entre otros el propio hijo de Horacio Hermoso.

José Ropero Vicente

Panadero. Nacido en 1903 en Almería. Concejal por nombramiento gubernativo del Ayuntamiento de Sevilla en febrero de 1936, desempeñó su cargo hasta julio del mismo año. Miembro y directivo del Partido Comunista de España en Sevilla, fue detenido días después de la sublevación militar y fusilado el 1 de agosto de 1936, a los 33 años de edad. 

Alberto Pazos Borrero

Abogado. Nacido en Sevilla, miembro del Partido Liberal y concejal antes de 1923, durante la Dictadura ingresó en el Partido Republicano de Martínez Barrio y fue elegido concejal en abril de 1931, formando parte del Ayuntamiento hasta junio de 1934. Gobernador Civil de Logroño y de Segovia a finales de 1933, en febrero de 1936 fue repuesto como concejal  como miembro de Unión Republicana. Renunció a su cargo el 10 de junio. Encarcelado tras el 18 de julio, logró salvar la vida gracias a su amistad con Monge Bernal, dirigente de la derecha sevillana. Hasta el final de su vida mantuvo correspondencia con Martínez Barrio, en el exilio.

Rafael Amado Peña

Industrial panadero. Nacido en Carmona en 1892. Miembro del partido Unión Republicana, de Martínez Barrio, fue nombrado por mandato gubernativo concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 28 de junio de 1936, para cubrir la renuncia presentada por varios concejales de su partido. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 7 de agosto de 1936, a los 44 años de edad.

Hipólito Pavón García

Obrero. Nacido en Coria del Río en 1895. Concejal por nombramiento gubernativo y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936. Miembro del comité provincial de Izquierda Republicana en Sevilla. Detenido en julio de 1936 y fusilado el 5 de agosto, a los 41 años de edad. Procesado cinco años después de su asesinato por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

José Estrada Parra

Empleado en el Instituto Nacional de Previsión. Nacido en Sevilla en 1907. Concejal por nombramiento gubernativo y tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936, con 29 años de edad. Miembro de las Juventudes Socialistas y directivo de la UGT y el PSOE de Sevilla. En zona republicana durante la guerra civil, fue detenido en 1939 y encarcelado durante 7 años. Procesado en 1941 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Fallecido en Sevilla en 1998.

Ángel Casal Casado

Comerciante. Nacido en El Ferrol (La Coruña) en 1901. Directivo de la junta municipal de Unión Republicana en Sevilla desde diciembre de 1934, el 28 de junio de 1936, con 35 años, fue nombrado concejal por mandato gubernativo para cubrir las renuncias de varios compañeros de su partido. Detenido el 18 de julio, fue encarcelado en la prisión de Ranilla. Milagrosamente logró salvar la vida, siendo puesto en libertad a finales del 36. Falleció en Sevilla en 1983.

José Aceituno de la Cámara

Médico. Nacido en Málaga en 1890. Presidente de la Agrupación Local del PSOE de Sevilla entre 1929 y 1934. Elegido concejal en abril de 1931, desempeñó el puesto de segundo Teniente de Alcalde hasta su elección como Diputado por Sevilla en las Cortes Constituyentes. Diputado Provincial en 1934, en ese año se declaró socialista independiente, ingresando poco después en el partido Unión Republicana, de Martínez Barrio. Formó parte de la corporación municipal hasta su renuncia al cargo el 10 de junio del 36. Detenido el 2 de agosto, fue fusilado el 21 de octubre de 1936, a los 45 años de edad.

Antonio Collante De Terán Delorme

Médico. Nacido en Sevilla en 1907. Miembro y directivo del Partido Comunista de España, en febrero de 1936, con 29 años, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Sevilla por nombramiento gubernativo en representación del PCE. Tras el 18 de julio logró huir de Sevilla y pasar a zona republicana. Refugiado en el sur de Francia al final de la guerra, a finales de julio de 1939 se exilió en México, país al que llegó a bordo del Mexique. 

Emilio Piqueras Antolín

Médico. Nacido en Sevilla en 1908, durante la Dictadura de Primo de Rivera fue uno de los directivos de la FUE, la Federación Universitaria Escolar, en la Facultad de Medicina. Afiliado al PSOE, desempeñó varios cargos en el Sindicato de Médicos de la UGT y en la ejecutiva de la Federación Local. Nombrado en febrero de 1936 concejal por designación gubernativa, asumió el puesto de séptimo Teniente de Alcalde. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 8 de agosto, a los 27 años de edad. Diez años después de su asesinato, en 1946, fue procesado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

José Manuel Puelles De los Santos

Médico y facultativo del Sevilla Fútbol Club. Nacido en 1894 en Sevilla. Elegido concejal del Ayuntamiento el 12 de abril de 1931 y miembro de la corporación municipal hasta el 10 de junio de 1936. Directivo del Partido Radical y de Unión Republicana, vocal de la directiva del Ateneo, presidió la Diputación Provincial de Sevilla en 1934 y entre febrero y julio del 36. Fusilado el 5 de agosto de 1936, a los 42 años de edad. Fue procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1941, aunque su familia había sido ya expoliada por la comisión provincial de incautación de bienes.

José González y Fernández de la Bandera   

Médico. Nacido en Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1879. Elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 12 de abril de 1931. Alcalde de la ciudad entre junio de 1931 y diciembre de 1933. Dirigente del Partido Radical y de Unión Republicana en Sevilla. Diputado a Cortes por Sevilla en 1933 y 1936 y secretario de las Cortes Españolas entre febrero y julio de 1936. Fusilado el 10 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, a los 56 años. Condenado en 1942 a 20 años y un día de reclusión mayor por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Isacio Contreras Rodríguez

Comerciante. Nacido en 1902 en Sevilla. Elegido concejal en abril de 1931 y miembro del Partido Republicano de Martínez Barrio, desempeñó los cargos de regidor síndico, Teniente de Alcalde y Alcalde de Sevilla desde julio de 1934 a febrero de 1936. Identificado con Alejandro Lerroux tras la ruptura del Partido Radical, perteneció a la corporación de 1936 como republicano independiente. Destituido de su cargo en julio del 36 y visto con sumo recelo por los sublevados, sus relaciones con el mundo de las cofradías le permitieron salvar la vida. Falleció en 1944, a los 42 años de edad.

Horacio Hermoso Arújo

Comerciante. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1900. Concejal por nombramiento gubernativo y Alcalde de Sevilla entre el 26 de febrero y el 18 de julio de 1936. Secretario del comité local de Izquierda Republicana en Sevilla. Fusilado el 29 de septiembre de 1936, a los 35 años de edad. Fue procesado trece años después de su asesinato por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

La jornada incluía igualmente la exposición de diferentes imágenes procedentes de muestras como el Homenaje a las víctimas del franquismo o La democracia republicana en Sevilla así como la documentación de los trabajos de Pico Reja en la que han participado, entre otros, la Fototeca Municipal del ICAS, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. La reproducción de las mismas se ha realizado a través de la Imprenta Municipal.

También se ha desarrollado como cierre del homenaje de los miembros de la Corporación Municipal de 1936 una conferencia por parte de Leandro Álvarez.Este acto homenaje a los miembros de la Corporación Municipal del 36 sucede después de la reparación a los 479 trabajadores y trabajadoras municipales que fueron represaliados durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista