Calor en Sevilla / Archivo SA
Calor en Sevilla / Archivo SA

El verano 2021 de Sevilla está a la vuelta de la esquina, a pesar de que parece que ya se hubiera instalado entre nosotros. Las altas temperaturas han caracterizado algunas de las semanas de mayo y junio, en las que se han alcanzado los 40 grados y el verano se ha dejado notar antes de tiempo. Sin embargo, no será hasta el 21 de junio cuando, oficialmente, dé comienzo la temporada estival.

Y es que las semanas más calurosas de la primavera solo han sido un adelanto de lo que viene a partir de la última semana del mes. Según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología en su predicción estacional, estaríamos a las puertas de uno de los veranos más calurosos en Sevilla.

Luis Fernando López, delegado territorial de la AEMET, ofreció una rueda de prensa en la que expuso la predicción climática para este verano. López hizo hincapié en que «se espera un verano más caluroso de lo normal». Además, alertó de las altas y anómalas temperaturas que se habían vivido esta primavera. Y es que la Península ha sido 0,4 grados más calurosa de lo normal en esto últimos tres meses, algo que López achaca al cambio climático.

La primavera más calurosa de la historia en Sevilla

Esta primavera anómala ha traído temperaturas más altas, sobre todo, en el suroeste y el noreste de España. Por su parte, la Vega del Guadalquivir, también ha aumentado su temperatura. Sevilla se ha llevado la palma y ha sido la provincia cuya primavera ha registrado las temperaturas más altas de la historia, con una media de 18,1 grados.

Por otro lado, Córdoba registró el punto más cálido de esta estación con 36,4 grados el 31 de mayo. Además, López mostró su preocupación acerca de las precipitaciones, que han sido escasas en Andalucía y un tercio menos de lo habitual en España. «El déficit de precipitaciones es preocupante», afirmaba.

Uno de los veranos más calurosos también en Andalucía

Las previsiones de AEMET de cara al verano de Sevilla son claras: temperaturas más altas de lo habitual en Andalucía. En los meses de julio y agosto «hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el nivel cálido en toda España, con mayor confianza en el este peninsular y Baleares». Este informe toma referencias del período entre 1981 y 2010.

Por su parte, las lluvias, «es más probable que la precipitación se encuentre en el tercil seco en el noroeste peninsular», concluía.