Unidad de música de Tablad
Unidad de música de Tablada/Ayto. Sevilla

La Plaza de San Francisco de Sevilla será mañana el escenario de una Retreta Militar en conmemoración del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada. A las 09:30 horas dará comienzo el Izado de Bandera en reconocimiento al apoyo que está prestando el Ayuntamiento de Sevilla a los actos conmemorativos. Estará copresidido por el alcalde, Juan Espadas, y por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca. Está previsto que, tras la revista a la Escuadrilla de Honores, varios representantes de la Corporación porten la bandera hasta la base del mástil. El acto concluirá al son de la Unidad de Música del ACAR Tablada.

La otra actividad prevista es la Retreta Militar, que empezará a las 20:30 horas y se retransmitirá por streaming en el siguiente link:

Participarán cuatro unidades de música de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil: La Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada y la Unidad de Música de la Guardia Civil.

La Retreta Militar de Tablada está concebida en dos grandes bloques principales: un encuentro musical y un acto militar. Este comenzará con arriado de Bandera y le seguirá de un Homenaje a los que dieron su vida por España. 

Actuaciones musicales

El encuentro musical tendrá unos cincuenta minutos de duración. Se llevarán a cabo actuaciones individuales y actuaciones conjuntas. El Capitán Rafael Peralta Torrecilla, jefe de la Unidad de Música del ACAR Tablada, ejercerá como director técnico-musical del encuentro.

Una vez finalizadas las actuaciones musicales, dará comienzo el segundo bloque, que tendrá como primer hit, el arriado de la Bandera mientras se interpreta el Himno Nacional. A continuación, los gastadores y los guiones de las Unidades de Tablada, rendirán homenaje a los que dieron su vida por España, mientras se interpreta la marcha “La muerte no es el final”. 

Aeronaves de Morón

Después de que una corona de laurel se pose a los pies del pebetero, sonará el toque de oración y cuatro aeronaves procedentes de la Base Aérea de Morón sobrevolarán la plaza de San Francisco y parte de la ciudad de Sevilla. Serán tres Eurofighter y un P-3 Orion.

Al finalizar este emotivo acto, el director musical pedirá permiso a la autoridad para iniciar la Retreta Militar, toque militar que da nombre a este acto y que se efectúa para agrupar a las tropas y ordenar su retirada al cuartel.