Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / SA

El Tribunal Superior de Justicia Andaluz ha confirmado la condena de seis años de prisión para el cura sevillano, Manuel Tobaja Villegas. Se le acusa de estafar a tres personas que hipotecaron su casa y le concedieron los préstamos para una supuestas fundación. Estas tres personas (un matrimonio y la hermana del marido) le habrían entregado dos préstamos de 85.000 y 90.000 euros. La sentencia de la Audiencia de Cádiz, que condenó a Tobajas por estafa, ha sido confirmada por el TSJA.

El condenado a prisión le contó a los estafados que dirigía una fundación llamada ‘Luz del Mundo’. Esta se encargaba, supuestamente, de rehabilitar presos y marginados. Tanto al matrimonio como a la hermana del marido, les explicó que carecía de financiación y les «convenció de su magnánimos propósito y finalidad». Para ello, utilizó un «engaño bastante suficiente, intentando además incidir en fibras sensibles del comportamiento humano», en cuanto al fin del dinero.

«Resulta claro y acreditado que urdió un plan preconcebido para aparentar una solvencia económica, con incluso interposición de una persona que dijo haber visto el cheque de más de once millones de euros» que el condenado habría recibido por los derechos de autor de un libro que había escrito.

Una causa similar

El cura tiene otra causa en Sevilla por una estafa similar, tras la que huyó a Puerto Rico, y que se encuentra pendiente de juicio. Allí también fue condenado por estafa y apropiación.

Según la sentencia actual, el cura sevillano condenado a seis años de prisión, convenció a sus víctimas de que era una persona muy solvente, en la que se podía confiar y entregada a los demás.

El TSJA también ha confirmado la absolución de oro acusado, un prestamista, que se habría beneficiado de los préstamos bancarios obtenidos tras los engaños.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.