espadas-lopez-rp

El portavoz socialista señala que la caída de ingresos propios de las empresas municipales se ha compensado con los recortes en personal y pide un plan de medidas para equilibrar las cuentas de 2013.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, y la concejala Susana López han analizado hoy el balance del año 2012 de las empresas municipales y han advertido deuda «grave y preocupante» caída de los ingresos propios de las empresas municipales, que han sufrido un descenso de 12 millones de euros. Según el PSOE, Emvisesa ha dejado de ingresar más de 8,7 millones de euros por su “inactividad”, Emasesa ha experimentado una caída de 2 millones de euros, Tussam ha perdido entre la caída de viajeros y otros ingresos de explotación 1,7 millones de euros y Lipasam se ha dejado más de medio millón de euros.

En el caso de Tussam, la supresión del límite de renta para el acceso a la tarjeta gratuita de la tercera edad provoca que la empresa deje de ingresar 1,8 millones de euros; y el aumento de las tarifas ha contribuido a una pérdida de más de un millón de viajeros en un año, según el portavoz. En el caso de Lipasam, los ingresos propios procedentes en su mayor parte del reciclaje han sufrido caídas de hasta un 23% «sin que haya encima de la mesa, como sí ocurre en otras empresas, planes para cambiar esta tendencia”, apuntó Espadas, quien destacó el caso de Emvisesa donde hay “una absoluta falta de actividad”. 

En este sentido, el portavoz socialista subrayó que los recortes de personal en las empresas municipales, con caídas de hasta seis millones de euros en Emasesa o de 4,3 en Lipasam «han sido los que han permitido realmente un balance positivo del año». En este sentido, el portavoz ha destacado el ejemplo de Emasesa «que ha pasado de pérdidas en 2011 a números positivos en 2012 por el recorte de la paga extra de Navidad». “El gobierno debe reconocer que el año 2012 se ha salvado no porque haya habido una transformación en la gestión, sino por el esfuerzo realizado por los trabajadores». Los socialistas mantienen que los gastos en contratos externos han seguido aumentando y el recorte en las retribuciones de directivos ha sido «insuficiente» y destacan casos como los de Tussam, «que que gastó en 2012 850.528 euros en cargos directivos, en torno a un 10% más de los 757.258 recogidos en el balance de cuentas del año 2010”, detalló Espadas.

“Los trabajadores no pueden cargar solos con el peso de la situación de las empresas municipales y para 2013 hay una gran incertidumbre, porque no hay margen ni debe haberlo para recortar más a la plantilla», señaló Espadas que ha urgido a Zoido a poner en marcha un plan para incrementar los ingresos de las empresas municipales, que se traduzca «en medidas inmediatas». Para el portavoz, hay que buscar «nuevas vías de ingresos y por reducir externalizaciones, como las que se están produciendo en Lipasam, con el caso más reciente del contrato externo a una asesoría jurídica”.

Espadas, por último cuestionó la relación de las empresas municipales con sus proveedores ante los retrasos que figuran en los balances de las cuentas de Tussam y Lipasam que hablan de pagos con hasta 195 días de retraso en el caso de la empresa de transportes y de una deuda de la empresa de limpieza al cierre de 2012 de 15,7 millones de euros. “Y al mismo tiempo se han realizado operaciones inexplicables como el préstamo concedido por Lipasam a Tussam justo antes del cierre del año”, puntualizó Espadas.

La respuesta del PP

El Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha querido responder a las declaraciones de Juan Espadas. El vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales, Jesús Maza, ha destacado que en este último año el equipo de gobierno ha conseguido “realizar una gestión eficaz para ganar eficiencia en cada una de las empresas, así como reducir la cantidad de transferencias económicas realizadas por el Consistorio, lo que ha permitido además obtener resultados positivos, a los que podemos llamar beneficios puesto que se ha logrado prestar el servicio sin superar el dinero que había disponible”.

Según los datos ofrecidos por Maza, Tussam ha cerrado el año 2012 con un beneficio superior al medio millón de euros y ha logrado reducir la deuda que teníaen más de 30 millones de euros. Según el popular, parte de los ahorros conseguidos en el ejercicio se han destinado a la mejora del servicio y la creación de 67 nuevos puestos de trabajo. Respecto a Lipasam, el PP defiende que se ha frenado la descapitalización de la empresa pública de limpieza por falta de inversiones para la renovación de su flota de vehículos y se ha mejorado su liquidez, elevándola a más de cinco millones de euros.

En el caso de Emasesa, Jesús Maza señala que el consumo de agua ha descendido, gracias a la concienciación de la ciudadanía, y que las tarifas se han incrementado por debajo del IPC. Finalmente, en cuanto a Emvisesa, los populares si admiten que su presupuetso ha bajado de manera importante, achacándolo a la crisis inmobiliaria.

Juan Bueno, portavoz municipal del PP, se ha sumado también a la respuesta hacia el portavoz del PSOE criticando la gestión del anterior Ayuntamiento en materia de empresas públicas. “Los socialistas son los menos indicados para hablar de cuentas públicas porque en los años que gobernaron en Sevilla las únicas cuentas que hicieron fueron las del derroche. El modelo del despilfarro, de las comilonas o de las bolsas de trabajo de las empresas, donde la mayoría eran afines, simpatizantes, familiares o amigos, se ha terminado en las empresas públicas”, ha añadido.

www.SevillaActualidad.com