isla-magica-ugt

El comité de empesa ha acordado con la dirección del parque el despido de 17 empleados -de los 31 iniciales- así como la garantía de contratación de los 256 trabajadores fijos discontinuos.

El conflicto entre los trabajadores y la dirección de Isla Mágica, parece haber llegado a su fin después del acuerdo al que han llegado sobre el ERE iniciado en la compañía que contemplaba el despido de 31 trabajadores -de los 346 del parque- y la supresión de las garantías de contratación a 110 trabajadores fijos discontinuos. El acuerdo llega después de que la nueva propietaria, Looping Group, -que se hizo con las acciones que mantenía Caixabank en Isla Mágica (tras la integración de Cajasol en el banco catalán)- amenazara que dar marcha atrás a la compra del parque temático si no se producía un acuerdo satisfactorio antes del 4 de abril.

Durante la negociación, la representación de la plantilla propuso reducir a 15 el número de despidos junto a medidas como la «salida» de los miembros del equipo directivo, someter parcialmente al régimen discontinuo a los trabajadores continuos, «suprimir la contratación temporal para beneficiar al personal discontinuo» y simplificar las categorías profesionales.

El acuerdo ha llegado de madrugada y se ha quedado a mitad de ambas peticiones. contempla el despido de 17 empleados de la compañía, seis de ellos, personas de la dirección, a quienes no se les aplica la reforma laboral y saldrán indemnizados con 45 días y un proceso de acompañamiento. Según ha informado la presidenta del comité de empresa, Ana Pérez Luna, el acuerdo también contempla garantías de contratación para los 265 trabajadores discontinuos. De este modo, 150 discontinuos tendrán garantizadas 780 horas anuales de trabajo (de 900 horas que tenían) y el resto 680 horas (de 800 horas).

Los representantes de los trabajadores alertaron de que los trabajadores fijos discontinuos tenían garantizadas entre 800 y 900 horas de trabajo, una garantía que la empresa pretendía eliminar para 110 de ellos, y denunciaron lo que suponía «un ERE encubierto». De igual modo, el acuerdo contempla que 16 trabajadores fijos que trabajan los 12 meses del año pasarían a la categoría de fijos discontinuos y la estructura permanente se vería reducida, en definitiva, de 43 a 13 miembros, aunque, según Pérez Luna, «a todo el mundo se le compensa la pérdida de poder adquisitivo».

Pérez Luna ha reconocido que ha sido «una negociación muy dura» donde se ha trabajado para conseguir lo «máximo que se podía conseguir». El próximo sábado los trabajadores del parque se reunirán en asamblea para ratificar acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección, en cuyo caso se pondría punto y final al conflicto en el parque temático.

www.SevillaActualidad.com