La receta del cóctel de Antonio Ojeda es whisky, vino Pedro Ximenez y licor casero de cacao./ Prensa The Glenrothes

Antonio Ojeda, barman sevillano del Hotel Alfonso XIII, ha sido seleccionado por una marca de whisky para la II edición de los ‘Vintage Perfection Cocktails’, proyecto que trata de reunir a los mejores bartenders de todo el país para buscar sabores y propuestas nuevas en el mundo del cóctel.

‘Uisge beatha’. En gaélico ( una de las lenguas tradicionales de los escoceses y la lengua histórica de la mayor parte de Escocia ya que supuestamente se habla desde  el siglo IV) significa «agua de la vida»; y se utilizaba para denominar a una bebida obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada y centeno, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Con el idioma inglés, ‘Uisge’ fue convirtiéndose poco a poco en la palabra ‘whisky’.

La tradición de dicha bebida alcohólica en las tierras anglosajonas es innegable, remontándose las leyendas hasta los celtas, pasando por San Patricio y llegando a las marcas de hoy en día, como ‘The Glenrothes’, encargada de coordinar la II edición de los ‘Vintage Perfection Cocktails’. Carolina Gómez, Brand Ambassador de la marca, explica este proyecto que trata de reunir y «de alguna forma, retar a los mejores bartenders de España para trabajar en la búsqueda de propuestas y sabores nuevos que sumar a la colección de cócteles».

En la primera edición, once barmans (cuatro de Madrid y siete de Barcelona) obtuvieron su premio al conseguir combinar y hacer disfrutar al público con algo tan arriesgado que es hacer cócteles con whisky de malta como ingrediente principal. En esta segunda edición, un sevillano se suma a esa lista: se trata de Antonio Ojeda, bartender del Hotel Alfonso XIII que cuenta con una dilatada experiencia de 14 años en el mundo de la coctelería.

«Primero hay que destuir lo que hay para crear algo nuevo» es la filosofía de Ojeda. Su propuesta de cóctel empezó el pasado septiembre, cuando trabajó la barrica de roble con vino de jerez dulce Pedro Ximénez durante dos semanas, girando el recipiente para conseguir empaparlo por todos lados del sabor del vino. Tras dos semanas, le sumó un licor casero creado por él mismo consistente en habas de cacao maceradas en Brandy y Ron. Tras eso, le añadió el whisky de malta de la marca que patrocina el evento.

Y en su lugar de trabajo, la barra americana del hotel hispalense, el cóctel se maduró durante dos meses a temperatura ambiente. Con unos detalles más, como cáscaras de naranja sevillanas y gotas de bitter de cacao, su obra ya estaba concluida y bautizada: ‘The Thirteen’. Antonio Ojeda asegura entre sonrisas que se debe a la casualidad, pero si sumamos los ingredientes suman trece y su lugar de trabajo lleva ese mismo número. Precisamente, el hotel fue el escenario de la presentación al público del combinado, que pasa a formar parte de la carta de cócteles del mismo. Un nuevo sabor, donde predominaba ese gusto dulzón tan característico del Pedro Ximénez y que tanto gusta en Andalucía.

Un cóctel madurado en barrica, algo que es novedoso en toda Andalucía, y que se suma a los once anteriores para crear una carta donde el whisky de malta es el rey y los bartenders, como alquimistas de épocas pasadas, buscan entre todos sus ingredientes e inspiraciones la piedra filosofal para hacer desgustar todos los paladares del mundo. El siguiente será buscado por el norte de nuestro país, concretamente en Oviedo. De momento, la ciudad de Sevilla también puede presumir ahora de whisky.

www.SevillaActualidad.com