La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha terminado por retirar toda la cera acumulada en el suelo de las calles de la capital hispalense dos semanas antes que el año pasado.

Tras la celebración de la Semana Santa sevillana, era algo habitual ver en el suelo de las calles las ceras de las procesiones, que podían provocar accidentes y cuyo sonido chirriante característico molestaba a los viandantes. Este año, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que ya han acabado con los trabajos de limpieza, dos semanas antes que el año pasado.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, señala que la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha contado con la ayuda de «un importante dispositivo con un nuevo equipo quitacera para agilizar los trabajos«. El Plan Especial de Limpieza y Recogida de residuos diseñado para la Semana Santa 2013 tenía un periodo establecido para la limpieza de la cera, que era desde la noche del Domingo de Resurrección y hasta el 14 de abril, pero Vilchez ha apuntado que “se ha conseguido finalizar una semana antes, quedando limpias todas las calles de la ciudad donde la cantidad de cera ha sido tal que se ha precisado la aplicación de medios mecánicos para poder desprenderla del pavimento”.

Para retirar la cera, el trabajo de los operarios consiste en la aplicación de agua fría a alta presión, superior a los 400 Kg./cm2, prestado por dos equipos cada uno por un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, el cuál va conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.

www.SevillaActualidad.com