Servicio de Alimentación Hospital Virgen Macarena
Servicio de Alimentación Hospital Virgen Macarena

El Hospital Virgen Macarena estrena por primera vez la selección de menú para los pacientes ingresados que no tienen restricciones nutricionales. Estos son los que disfrutan de una dieta basal o normal. El Servicio de Alimentación hospitalaria, junto al Servicio de Endocrinología y Nutrición, han creado para tal cometido el Menú Selección. Un menú desdoblado en dos opciones de cada uno de sus conceptos: primer plato, segundo plato, guarnición y postres) de la dieta Basal, tanto para el almuerzo  como para la cena. 

Para su elaboración se han tenido en cuenta el equilibrio en el contenido nutricional de cada menú, las costumbres gastronómicas de la zona y las garantías en seguridad alimentaria. El paciente podrá interactuar el día antes para seleccionar entre las opciones de menús disponibles.

Esto se hará a través de unas pantallas táctiles ubicadas a los pies de la cama. Toda la información que se reciba en el Servicio de Alimentación y Cocina transformará esa elección en realidad. El proceso para por la recepción, elaboración, emplatado y distribución. La finalidad es que el resultado final en bandeja sea consecuente a la elección deseada y elegida por el paciente.

Esta novedad, muy solicitada por los pacientes entre sus preferencias de confortabilidad, ha contado con el apoyo y desarrollo del Servicio de Tecnologías de la Información del SAS, y tiene como meta mejorar tanto la satisfacción como la percepción de la calidad de la alimentación hospitalaria en el paciente.

Este proyecto es ya una realidad en el área de Obstetricia del Hospital Virgen de la Macarena. Se hará extensivo progresivamente al resto de la hospitalización. En su rodaje interviene todo el personal del Servicio de Alimentación, desde los jefes de Sección, pasando por la jefatura de Cocina, cocinero/a, T.S.A, y pinches. La finalidad es dar el mejor servicio posible.