La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Congreso de los Diputados.

El Gobierno de España ha abierto la puerta a una bajada o suspensión de algunos impuestos de la luz ante la subida del precio de la factura. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo planteaba en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles.

Ha sido contestando a una interpelación del Grupo Popular, señalando que el Gobierno trabaja en una «reforma seria de la fiscalidad energética». «No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento», señalaba Ribera en su respuesta al PP.

En cuanto a esta «reforma» que señala el Gobierno, consistiría en la suspensión de «alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional», para evitar que el precio de la factura de la luz se infle más si cabe, retirando así momentáneamente algunos de los impuestos asociados.

La ministra apuntaba también al encarecimiento del CO2 como uno de los motivos de que el precio de la electricidad se haya encarecido de forma desorbitada. En 2018, el Gobierno ante la subida que experimentaron los precios de la electricidad en agosto y septiembre de ese año adoptó una serie de medidas.

Entre ellas la suspensión por seis meses del impuesto a la generación eléctrica del 7% e introdujo una exención en el Impuesto de Hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como «céntimo verde» en los combustibles para producción eléctrica.

El «céntimo verde» se trata de un gravamen pensado para desincentivar el uso de fuentes de energía ligadas a hidrocarburos, pero tiene el efecto de encarecer los precios de la electricidad en el mercado mayorista cuando tecnologías como el gas fijan los precios.

Esta retirada de los impuestos de la luz, aunque fuera de forma momentánea, podría aliviar la escalada de precios que está sufriendo la factura de la misma.