cof

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, han mantenido una reunión de trabajo en París con los adjuntos a la alcaldía responsables de Turismo y Vida Nocturna, Frédéric Hocquard, y Europa, Hermano Sanches Ruivo. Tambiñen estuvieron presentes los equipos responsables de Urbanismo, Turismo, Relaciones Internacionales y del desarrollo del proyecto ‘París en 15 minutos’.

El objetivo de esta reunión en el Ayuntamiento de París fue establecer vías de colaboración en materia de regulación de las viviendas con fines turísticos y analizar la implantación en Sevilla de medidas del modelo urbanístico, económico y de movilidad sostenible basado en la proximidad que se está desarrollando en los barrios de París.

“El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha una estrategia para la próxima década con iniciativas como el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Sevilla 2030 que tienen objetivos como el impulso de una supermanzana por distrito o un sistema de transporte público que garantice un tiempo máximo para llegar a los principales destinos de 20 minutos, ha explicado Juan Espadas.

El modelo de ‘ciudad en 15 minutos’ de París combina estrategias de movilidad, políticas urbanísticas, participación ciudadana, cultura, comercio o la distribución de equipamientos públicos. El objetivo es una reordenación del espacio urbano para que en un entorno de 15 minutos se pueda dar respuesta a las principales necesidades. Se trata de reforzar toda la estructura de los barrios y la movilidad interna sostenible, de forma que se conforme una red de negocios, salud, educación, cultura, ocio o deporte de proximidad.

La situación de las viviendas turísticas

Tras la reunión se ha acordado mantener un encuentro técnico de trabajo para analizar medidas concretas para los barrios de Sevilla. En segundo lugar, la reunión de trabajo se centró en la situación de las viviendas con fines turísticos, una realidad que comparten las dos ciudades.

Durante el encuentro se analizó la situación normativa europea que limita las posibilidades de fijar zonas saturadas para reducir el impacto sobre los alquileres, los usos residenciales o la convivencia de la proliferación de viviendas con fines turísticos. En este sentido, el alcalde de Sevilla explicó el modelo que se está intentando desarrollar en la ciudad para fijar una regulación de las viviendas con fines turísticos a través del ámbito urbanístico.

El Ayuntamiento de París, por su parte, trabaja en el establecimiento de una alianza
entre las ciudades más turísticas europeas
y, por tanto, más afectadas por el fenómeno de las viviendas con fines turísticos. Su objetivo es lograr una revisión del marco normativo europeo para tener una mayor fuerza a la hora de exigir a los operadores de alquiler turístico.

El alcalde ofreció en esta línea la implicación del Comité Europeo de las Regiones, al que
pertenece, como marco de trabajo conjunto de las ciudades. Los equipos analizaron por último las políticas de recuperación de espacio público y movilida. “Las alianzas entre los municipios europeos son fundamentales en este proceso de recuperación tras la pandemia y sobre todo en el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático.

«Debemos conseguir con marcos de colaboración permanente un mayor peso de los ayuntamientos en los desarrollos normativos o en la gestión de fondos europeos”, ha concluido Espadas.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario