Desde el comienzo de la pandemia, el Biobanco del Hospital Virgen Macarena ha trabajado con distintas unidades del hospital en la generación de circuitos COVID para la recogida y la conservación de muestras relacionadas con esta patología. 

Los objetivos principales de estos circuitos han sido centralizar la recogida de muestras para investigación biomédica mediante una única extracción para el paciente. Los protocolos por los que se rige el Biobanco para el  procesamiento y almacenamiento en pequeñas alícuotas, permite que una única donación sirva para atender las necesidades de muestras de un gran número de proyectos de investigación. En estos circuitos las muestras se han recogido conforme al procedimiento del Biobanco del SSPA basado en las recomendaciones y pautas de la Guía de la Red Nacional de Biobancos para garantizar la seguridad del personal e integridad de las muestras, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad del centro, y asegurando la trazabilidad de las muestras tanto en el transporte como en su tratamiento y posterior conservación.  

Se han generado circuitos COVID con los equipos de Neumología, Neurología, Urgencias, Enfermedades Infecciosas y  Nefrología recogiendo distintos tipos de muestras y datos asociados. Los biorrecursos que actualmente conserva el Biobanco corresponden a una cohorte de donantes en seguimiento tras infección por SARS-CoV-2 y una cohorte estratégica de pacientes hospitalizados con enfermedad COVID-19 activa en el momento de la donación y un seguimiento a las 24 horas, tres días y siete días. 

Actualmente con parte de los biorrecursos obtenidos a través de estos circuitos se están atendiendo las solicitudes de 4 proyectos financiados, dos autonómicos, uno nacional y uno europeo. Además la semana pasada se ha puesto en marcha un circuito específico de recogida de muestras asociadas a un proyecto Europeo de gran repercusión en la población más frágil. 

Más de 200 donantes

A día de hoy, el Biobanco conserva las muestras de un total de 279 donantes, lo que ha generado un total de 8583 biorrecursos, parte de ellos directamente unidos a proyectos de investigación y parte cedidos desde el Biobanco. Los circuitos se mantienen actualmente activos por lo que el potencial de recogida y de generación de biorrecursos sigue aumentando. 

El esfuerzo de las unidades colectoras, la generosidad de los donantes que están participando y el trabajo del Biobanco se ve recompensado cuando los biorrecursos obtenidos sirven para dar el apoyo necesario a la investigación en la búsqueda de las respuestas a las numerosas preguntas generadas en torno a la COVID-19. 

El Biobanco de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena  se encuentra integrado dentro de una estructura provincial (Plataforma Sevilla) y una estructura de  Biobanco en Red a nivel autonómico como es el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). A su vez el Biobanco del SSPA forma parte de la Red Nacional de Biobancos que permite la expansión a nivel Nacional dotando de un valor añadido al conjunto de Biobancos españoles.  

El Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias. Su objetivo es constituir una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la Comunidad científica, prestando servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores.