Hospital Virgen Macarena transformación
Hospital Virgen Macarena transformación

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha experimentado una profunda transformación en cuanto a la mejora en la calidad, capacidad y seguridad de sus servicios e instalaciones. Durante este tiempo de pandemia, gracias al significativo esfuerzo presupuestario del Servicio Andaluz de Salud, este centro sanitario ha incorporado nuevas infraestructuras y equipamientos, que suponen una optimización de sus prestaciones y que ilustran en un producción audiovisual.

Desde la Dirección del hospital, el objetivo ha sido dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas por el coronavirus, que implican, entre otras cuestiones, alta demanda de hospitalizaciones y de atención en UCI. Para ello, las reformas estructurales y la adquisición de diferentes tipos de equipamientos no sólo permiten una asistencia sanitaria más eficaz y eficiente, si no que ofrecen un entorno sanitario más seguro y confortable para pacientes y profesionales.   

Innumerables mejores y profunda transformación

Entre las innumerables actuaciones que se visualizan en el vídeo en su vertiente asistencial, el Hospital Universitario Virgen Macarena ilustra en su transformación cómo ha mejorado la seguridad y agilidad en los circuitos sanitarios de las consultas externas, UCI y Urgencias; ha ampliado su capacidad de hospitalización con nuevos boxes, con nuevas habitaciones con presión negativa y ha implementado la monitorización centralizada tanto en Urgencias como en la nueva Área de Observación. También ha creado nuevas habitaciones con aislamiento respiratorio y circuitos de aire diferenciados para pacientes con coronavirus, al tiempo que se ha eliminado la tercera cama en dos alas de hospitalización. 

El centro sanitario también ha construido el nuevo Hospital de Día Oncohematológico así como el nuevo Hospital de Día de Alergia. Del primero destaca la creación de un acceso independiente y directo desde la calle a través de un ascensor que evitará la circulación interna por el edificio de estos pacientes inmunodeprimidos. Del segundo, la mayor amplitud, privacidad y seguridad de sus nuevas estancias. 

Inversión de 2,5 millones de euros

En cuanto a la adquisición de nuevos equipamientos es relevante la incorporación de múltiples dispositivos sanitarios. Más de 2,5 millones de euros ha invertido el Hospital Universitario Virgen Macarena para posicionarse a la vanguardia de la tecnología médica. Aquellos servicios cuya actividad asistencial ha sido más intensa en el abordaje de la pandemia son los que más se han reforzado. Observación de Urgencias, Farmacia, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Neumología y las Unidades de Cuidados Intensivos, son algunos de ellos.    

Dentro de las variadas reformas, cabe reseñar la nueva Unidad de Audiología, que es referente en Andalucía Occidental en implantes cocleares, y que incorpora un equipamiento en diagnóstico audiológico de última generación que la sitúa entre las más avanzadas a nivel nacional.

La adquisión de 48 respiradores, 36 equipos de ventilación no invasiva, y 73 monitores multiparamétricos destinados a la supervisión de las constantes vitales o el nuevo equipo de función pulmonar, con espirometría y difusión, para establecer circuitos independientes dentro del laboratorio de función pulmonar y dos equipos de ecografía pulmonar, para la valoración y seguimiento de los pacientes con Covid-19 del Servicio de Neumología, son algunas muestras de la magnitud de la inversión que ha abordado en electromiedicina el hospital sevillano.         

Al margen del equipamiento en tecnología sanitaria, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha renovado su Unidad de Alimentación, favoreciendo con el nuevo equipamiento culinario la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental de su actividad de Cocina. Actualmente, dicha Unidad, ofrece cuatro servicios diarios por un total de 313.446 para los 40.000 ingresos anuales.  

Nuevos vestuarios para los profesionales, despachos y zonas para las guardias vienen a completar el elenco de mejoras llevadas a cabo.    

Mejoras adaptadas al COVID 

Finalmente, en el apartado de la confortabilidad y adaptación de las dependencias a las nuevas medidas de seguridad Covid-19, el vídeo muestra las inversiones más significativas como la creación de nuevas salas de espera y vestíbulos más diáfanos y espaciosos, la remodelación de un Área de Atención Ciudadana más cómoda y funcional, o la reurbanización de las inmediaciones del Policlínico y del edificio principal, eliminando barreras arquitectónicas de sus aledaños e instalando un ascensor y una nueva rampa más ancha y accesible en la entrada general.        

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario