torre-pelli-noviembre-2012-crivas

La Caixa quiere abrir el Caixaforum «antes de lo inicialmente previsto». La lentitud del proceso administrativo para actuar en las Reales Atarazanas ha motivado la decisión de adecuar el proyecto a la Torre Pelli, ésta de su propiedad.

La Fundación Atarazanas habla de “nueva oportunidad” para el edificio histórico  |  ‘Sevillasemueve’ habla de “gran oportunidad perdida” para las Atarazanas  |  PA: «El abandono de las Atarazanas es un enorme fracaso de Zoido»

El director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, ha informado esta mañana al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y al consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, de la renuncia de La Caixa a instalar el Caixaforum en las Reales Atarazanas y su traslado definitivo a la Tore Pelli.

La Caixa ha justificado la nueva ubicación para el proyecto de Caixaforum Sevilla por el hecho de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la entidad financiera se ha convertido en propietaria de la conocida como Torre Pelli, antigua Torre Cajasol.

Según La Caixa, con esta medida, los ciudadanos sevillanos «podrán disfrutar de Caixaforum Sevilla antes de lo inicialmente previsto», toda vez que el cambio de ubicación «implica una aceleración de la puesta en marcha del nuevo centro de la Obra Social La Caixa, dado que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción». En este sentido, precisa que los detalles y el calendario del nuevo proyecto serán comunicados en los próximos meses.

En un comunicado, el consejero de Cultura y Deporte ha expresado su «pesar» ante la negativa de La Caixa de construir el Caixaforum en el histórico edificio de las Atarazanas, un proyecto que ha calificado de «extraordinariamente ilusionante», y ha exigido a la entidad financiera que esta iniciativa cultural se ejecute en Sevilla y, además, «lo antes posible». El consejero atribuye el cambio de ubicación a «la tardanza del Ayuntamiento de Sevlla en conceder la licencia de obras», algo que «hubiera evitado esta situación».

La Junta, titular de las Reales Atarazanas, un edificio de más de 7.000 metros cuadrados que data de 1252, inició en 2009 un procedimiento de concesión administrativa para la implantación en el antiguo edificio de un centro cultural. A La Caixa, como única solicitante en el concurso público, se le concedió el uso del inmueble por 75 años, lo que incluía su reforma integral con una inversión mínima de 20 millones de euros. La cesión del inmueble se formalizó en marzo de 2009, momento a partir del cual La Caixa encargó el proyecto arquitectónico a Guillero Vázquez Consuegra.

Sin embargo, el proyecto se encuentraba paralizado a la espera de un Plan Especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, a principios de año no consideraba necesario. Este nuevo trámite obligaba a la Fundación La Caixa a esperar varios meses el comienzo de las obras. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga había contactado con La Caixa para ofrecerle instalar el Caixaforum en la capital malagueña, un supuesto que queda descartado después de las negociaciones de esta mañana.

www.SevillActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...