El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un paquete de obras de mejora integral de la climatización y de la eficiencia energética en seis colegios de la ciudad con un presupuesto de licitación en total de 4.177.467 euros.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para estas seis intervenciones integrales que la Dirección General de Obra Pública Municipal va a desarrollar en colegios que están ubicados en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate, Norte y Macarena y cuyas obras serán licitadas en los próximos días. En concreto se trata de los colegios Concepción Estevarena, Nuestra Señora del Águila, Juan de la Cueva, Ignacio Sánchez Mejías, San José Obrero y Valdés Leal.

En todos los casos, está previsto que las obras comiencen durante el próximo otoño y que tengan un plazo de ejecución de 4 meses. Los trabajos, que serán coordinados con las comunidades educativas de los centros en los que se desarrollan, atañen a diferentes aspectos pero, en líneas generales, se centran en cuestiones como la reforma de envolvente con la instalación de aislamientos térmicos exteriores en las fachadas y cubiertas; la instalación en las aulas de equipos de ventilación mecánica con sistemas basados en el intercambio de aire en lugar de utilizar el recirculado del interior; y la mejora de la iluminación en las zonas comunes bajo criterios de eficiencia energética.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado que este programa de actuaciones integrales “supone el mayor proyecto de inversión en los colegios en materia de climatización y se agrega a otras inversiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla para la mejora del confort térmico y la eficiencia energética que se han traducido en la instalación de pérgolas y plantación de árboles de sombra en patios así como en la renovación de carpinterías exteriores metálicas y persianas e iluminación”.

Estas medidas, además de suponer una transformación de los edificios escolares en cuanto a su climatización, implicará una reducción de la demanda de energía del 20 por ciento, con un ahorro económico superior a un millón de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones y la consiguiente reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este programa se enmarca en la estrategia municipal para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan desde lo local a la lucha contra el cambio climática en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Son intervenciones acogidas al programa de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía en el marco del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y se cofinancia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).