Estadio La Cartuja
Estadio La Cartuja/EOC

La UEFA comienza este lunes 14 de junio y, por primera vez, Sevilla se estrena como sede de la competición. Sin embargo, lejos de halagar la ciudad como bien merece, la UEFA ha usado en su panfleto informativo de Sevilla los tópicos más rancios de la capital. Atrás han quedado los nombres de personajes reconocidos, artistas o arquitectos de la ciudad. En su lugar, los arquetipos más falsos acerca de una provincia rica en cultura y arte.

En la página web del organizador del evento se puede encontrar un apartado que reza «descubre la ciudad» en el que ofrecen una guía de actividades culturales y culinarias para, supuestamente, disfrutar la máximo de la ciudad.

El primer apartado, «Déjate llevar por la catedral», parece ser el más acertado de de los diez puntos. Un poco de historia sobre la catedral y consejos sobre donde realizar la mejor fotografía. Sin embargo, la cosa se empieza a torcer cuando llegamos al segundo punto. «Comer, comer, comer:», así es como se titula. Desde la organización te aconsejan probar «un delicioso jamón ibérico cortado a mano sobre una crujiente tostada». Más tarde, piden que «no te pierdas la merienda» y que termines «tu recorrido gastronómico con unas tapas típicas, como el salmorejo o las croquetas». Lo que se llama reducir la cultura culinaria a dos platos.

La apreciación de la cocina sevillana que hacen desde la UEFA no es lo único pobre que comentan. También, en el apartado 4, hablan de Sevilla como una ciudad tranquila (casi vaga) que se toma todo con mucha parsimonia. «Las tiendas y los cafés abren más tarde de lo que estás acostumbrado, así que no hay más remedio que adaptarse y dejarse llevar. Como el calor aumenta por la tarde, puedes incluso seguir el ejemplo de la mayoría de los lugareños y echarte una siestecita antes de salir a tomar las tapas de la noche». Por las palabras utilizadas, pareciera que nadie trabaja en la ciudad cuando llega el verano.

Y es que los tópicos que ha impuesto la UEFA para la ciudad de Sevilla no acaban aquí. Afirman, además, que Sevilla es «la ciudad andaluza es la cuna de este baile tradicional (flamenco), caracterizado por dinámicas percusiones de manos y pies». Además, afirman con exclamaciones que, si tienes suerte, podrás ver actuar a bailarines callejeros para ti. Ni el circo del Sol ofrece tanto espectáculo junto.

A pesar de todo, la UEFA dedica algunos apartados a los museos, a la historia o al arte. Aunque el documento remata asegurando que el lugar más fotogénico de Sevilla son Las Setas, y afirma que el mejor lugar para las vistas panorámicas es La Giralda. «Te ofrecerá una vista impresionante del centro de Sevilla».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.