La asociación ‘Sevila se mueve’ califica de «pésima» la gestión y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes y denuncia prácticas abusivas en la poda para ahorrar costos que llevan a la putrefacción de los árboles de la ciudad. Demanda al Ayuntamiento una «política verde responsable».

«Las enormes heridas que producen estas podas son un denominador común del paisaje de la ciudad, que están a la vista de todos nosotros en cada calle, parque o jardín, ya sea público o privado» indica la asociación ‘Sevilla se mueve’, que surgió en diciembre de 2008 a partir del foro Sevilla XXI. El colectivo de vecinos de esta asociación alerta de que la poda abusiva deja expuesto el núcleo de la madera  a la acción de patógenos. «Los troncos quedan huecos, podridos por dentro, sin resistencia alguna».

«No hay más que pensar que, tras cada temporal, nos hemos acostumbrado a ver desde enormes ramas rotas hasta ejemplares enteros caídos, con el inmenso peligro que ello conlleva. Una buena planificación de las podas en Sevilla garantizaría que solo se podaran las ramas necesarias (que afecten al tráfico, al tránsito de peatones o a viviendas), evitaría que ramas potencialmente peligrosas crezcan desmesuradamente, eliminándolas a tiempo y, sobre todo, no produciría grandes cicatrices que dañen al árbol» ha indicado la asociación ciudadana, que critica además «la postura desidiosa» de las autoridades del Ayuntamiento de Sevilla con este bien del «patrimonio paisajístico» de la capital. «Lejos de ahorrar dinero, terminan acarreando actuaciones más costosas».

Según ‘Sevilla se mueve’, en la ciudad de Sevilla no es habitual replantar los árboles que son retirados del viario público, sólo se cubre el huevo que deja el árbol desaparecido cuando se reforma el acerado. Por contra, critican también las plantaciones masivas que se llevan a cabo en nuevos viarios o parques de la ciudad porque, a su juicio, no se lleva a cabo después un seguimiento de esos árboles: «Se marca entonces con especial acento el número de ejemplares, mientras que por otro lado la ciudad pierde árboles en un goteo continuo, cuya cifra tiende a ocultarse».

Por último, ‘Sevilla se mueve’ demanda una «política verde responsable, ya sean en el mantenimiento diario de la Delegación de Parques y Jardines, en el viario público responsabilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo o en los proyectos llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», concluye.

www.SevillaActualidad.com