espadas-susana-lopez-rp

El PSOE ha denunciado que, según el último informe de morosidad del Ayuntamiento, Zoido no pagó a tiempo más de la mitad de las facturas, que, a cierre de año, acumulaban 120 millones sin abonar.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas,  y la concejala Susana López han analizado hoy en rueda de prensa el informe sobre la situación de los pagos a proveedores del Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales. Según ese informe, preceptivo y revisado por el interventor -y que el PSOE critica que fue remitido al Pleno “sin debate ni explicaciones públicas”- más de la mitad de los pagos, concretamente 6.571 facturas que sumaban 57 millones de euros, fueron abonados por encima de los 40 días que exige la ley 15/2010 de morosidad y de los 36 en los que se comprometió el gobierno de Zoido a pagar desde la aprobación del plan de ajuste. De hecho, el periodo de pago está incluso por encima del existente antes de la aprobación del plan de ajuste cuando, según un informe del interventor, se abonaban los recibos en 56, 9 días.

Así, según los datos difundidos hoy por el portavoz del Grupo Socialista, el Ayuntamiento de Sevilla abonó los recibos en el último trimestre de 2011 en un plazo medio de 83,5 días, límite que se dispara en el caso de la Gerencia de Urbanismo (98 días); el IMD (171 días), el ICAS (95 días), Tussam (79 días) o Lipasam (100 días). “O es un problema de tesorería o es un problema de gestión, pero alguien debe explicar por qué se están produciendo estos retrasos en el pago a las empresas proveedoras del Ayuntamiento», señaló Espadas que instó a Zoido a aclarar «por qué rechaza una y otra vez la puesta en marcha de un plan de empleo propio del Ayuntamiento de Sevilla para reducir los 91.000 desempleados cuando ni siquiera la única propuesta que se anunció como medida propia de reactivación económica, la reducción de los plazos de pago a los proveedores, funciona”, explicó el portavoz socialista.

Juan Espadas, además, subrayó que los datos recogidos en el informe correspondiente al último cuatrimestre revelan que al cierre de 2012 existían más de 71 millones de euros en facturas que no se habían abonado y que ya habían rebasado los 40 días de plazo que exige la ley. Asimismo, el ejercicio se cerró con 49 millones de euros en recibos que aún no habían sido reconocidos por el Ayuntamiento. “El mismo Zoido que se dedicaba a centrar sus críticas contra el anterior gobierno porque decía que cuadraban las cuentas ocultando facturas, ahora cierra el año con más de 120 millones de euros en recibos sin pagar”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que en este balance no se incluyen las facturas que no se habían abonado el 31 de diciembre pero que aún no habían rebasado el plazo legal para su pago.

El portavoz socialista, además, subrayó el contraste que existe entre los datos del balance de pago a proveedores de Tussam y Lipasam y los planteamientos difundidos por el gobierno del PP. Según estos datos, en Tussam durante el año se ha tardado una media 195 días para pagar a proveedores, «el doble que el ejercicio anterior, aunque en el último trimestre la cifra mejoró y se quedó en 79 días». En el caso de Lipasam, tuvo una media de pago durante el año de 70 días, sin embargo el último trimestre, «precisamente cuando le concede un préstamo a Tussam», según Espadas, el periodo medio de pago se eleva hasta los 100 días. «Alguien debe explicar si esta operación se hizo a costa de los proveedores, al igual que ocurre con los depósitos a plazo fijo que aprobó el gobierno del PP cuando al mismo tiempo se estaba pagando a los proveedores muy por encima del límite legal”, concluyó el portavoz socialista.

www.SevillaActualidad.com