El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde a una iniciativa que habilita a las juntas municipales a convocar un pleno extraordinario sobre el estado de cada distrito. Las propuestas aprobadas que se eleven a la corporación municipal por el sistema de ‘e-democracia’ deberán contar con presupuestos de ejecución.

Las juntas municipales de cada distrito de la ciudad podrán reunirse en sesión extraordinaria para debatir sobre el estado de los distritos junto a vecinos y entidades con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal, o para hacer propuestas de mejora. Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno de la corporación del Ayuntamiento de Sevilla que ha dado luz verde este lunes a cuatro de los siete puntos de una moción presentada por el grupo socialista. 

La moción pretende el impulso de los distritos de la ciudad, según expuso el concejal Alberto Moriña (PSOE): “Tras dos años de mandato de Zoido en los que ni se ha profundizado en la descentralización, ni han aumentado los presupuestos para los barrios, ni los distritos tienen más personal transferido, ni los delegados de distrito tienen más competencias para resolver los problemas de los sevillanos”.

El otro bloque de propuestas aprobadas por el Pleno hace referencia a profundizar en la garantía de participación de los vecinos en las decisiones del Gobierno de la ciudad. Así, las propuestas ciudadanas que provengan de la plataforma de participación e-Democracia, tendrán que venir aparejadas de presupuesto, de manera que “no quedan en el limbo de la voluntariedad del Gobierno para que se ejecuten o no”, según cita el grupo socialista en un comunicado.

Las medidas impedirán que se eleve al Pleno el Presupuesto del Ayuntamiento sin pasar antes por los plenos de cada distrito, o que se modifiquen reglamentos de participación sin informar antes a las juntas municipales de distrito.

Entre los puntos de la moción para la  promoción de los distritos que no han sido aprobados destaca la petición de modificación del presupuesto para que las inversiones en distritos pase a manos directas y a decisión de los delegados de distrito, de manera que tengan más margen de maniobra y capacidad de resolución real. Por último, también ha quedado al margen la intención de los ediles de PSOE de comprometer al Ayuntamiento a informar en las juntas municipales del estado de ejecución del presupuesto.

www.SevillaActualidad.com