José Ángel Saiz Meneses / Conferencia Episcopal
José Ángel Saiz Meneses / Conferencia Episcopal

La ceremonia comenzará el sábado a las once de la mañana, cuando la comitiva compuesta por el arzobispo electo y el administrador apostólico sea recibida en la Puerta de la Asunción, la principal de la Catedral, por el Cabildo.

Cerca de cuarenta cardenales, arzobispo y obispos españoles acompañaran al nuevo arzobispo de Sevilla, Saiz Meneses. Allí el todavía monseñor Saiz Meneses tomará posesión como nuevo Arzobispo de Sevilla, responsabilidad en la que sucede a monseñor Asenjo Pelegrina. Monseñor Saiz pasará a ocupar el número 130 en el orden del episcopologio de la sede hispalense, una relación que se inició en el siglo III con el obispo Marcelo.

Entre las autoridades eclesiásticas que ya han confirmado su asistencia se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y los cardenales Juan José Omella, Antonio Cañizares y Antonio Mª Rouco.

En el comienzo de la ceremonia, el deán, Teodoro León, dará a besar el Lignum Crucis al nuncio y al arzobispo electo. Tras esto, la comitiva se dirigirá a la capilla de la Antigua, donde está la Reserva del Santísimo Sacramento. Finalmente, se revestirán en la sacristía de los Cálices antes de dar comienzo a la Misa.

Pero la parte más importante de este acto será al inicio de la misa, inicialmente presidida por el nuncio. Tras una breve alocución de monseñor Asenjo, el nuncio presentará a monseñor Saiz y leerán las letras apostólicas, con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el papa Francisco.

Tras esta lectura, mons. Saiz ocupará la cátedra y recibirá el báculo. Es entonces cuando se formaliza el relevo al frente de la Archidiócesis, y una representación de la Archidiócesis (sacerdotes, religiosas, laicos) sube al presbiterio para saludar al nuevo Arzobispo. Este trámite ha tenido que ser aligerado debido a las cautelas que impone la pandemia del coronavirus. Igualmente, el aforo ha sido reducido a algo más de 800 personas. Seguidamente, la Eucaristía se sigue celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de mons. José Ángel Saiz Meneses.

Igualmente, el aforo ha sido reducido a algo más de 800 personas. Acto seguido, la eucaristía se seguirá celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de monseñor Saiz Meneses.

Otras autoridades y acceso del público a la toma de posesión de Saiz Meneses

También habrá una importante representación de autoridades civiles, militares y académicas (con el alcalde, Juan Espadas al frente), junto al clero y la Curia de la Archidiócesis. Las personas que deseen seguir el acto desde el interior de la seo deben acceder entre las diez y las diez y media de la mañana por las puertas de Palos y San Miguel. Este paso se cerrará una vez completado el aforo permitido.