hospital-macarena

La asociación El Defensor del Paciente ha interpuesto una denuncia ante los juzgados por la muerte de una mujer en la sala de espera del hospital Virgen Macarena de Sevilla el pasado mes de enero.

Los servicios jurídicos de la asociación del Defensor del Paciente, han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla por «denegación de auxilio y homicidio por imprudencia» tras el fallecimiento el pasado 17 de enero de una anciana de 84 años en la sala de espera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, según informan agencias.

La asociación ha informado que la mujer fallecida acudió en ambulancia a estas urgencias sobre las 22:30 horas del pasado día 16 de enero por un cuadro de «disnea y edemas», además de que tenía antecedentes de cardiopatía hipertensiva. A medida que transcurrían las horas, «la paciente iba encontrándose peor» -sostiene el Defensor del Paciente- y en la historia clínica «se consigna deterioro del estado general, disnea, sudoración, edema con fóvea hasta las rodillas y soplo en foco aórtico».

Pese a ello, prosiguen desde el defensor, «no se la atiende y se la sigue dejando sin ingresar». Como consecuencia de ello, la paciente «estuvo empeorando toda la madrugada del 17 de enero esperando cama y mientras agonizaba en un servicio de urgencias masificado al filo de las 10:00 horas de la mañana, momento en que fallece de la cardiopatía hipertensiva que padecía y que estaba dando la cara desde su ingreso 12 horas antes». Según el Defensor del Paciente, la paciente falleció «sin ser atendida en un masificado Servicio de Urgencias» y ha mostrado su preocupación por la situación de las urgencias en los períodos vacacionales.

www.SevillaActualidad.com