Un eclipse solar se ha podido ver en España este jueves 10 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El eclipse de Sol ha sido parcial, y se trata de un fenómeno que llevaba sin poder verse en nuestro país desde el año 2017.

El eclipse ha concluido a las 12.28 horas. El punto máximo del eclipse se produjo sobre las 11.43 horas.

Ha sido visible totalmente desde el noroeste de Canadá, norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y noreste de Rusia, mientras que en nuestro país solo ha sido visto parcialmente.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol y la Luna ocupan posiciones precisas en lados opuestos de la Tierra. Durante esta alineación, la Tierra bloquea parte de la luz del Sol para que no llegue a la luna llena. Nuestra atmósfera filtra la luz a medida que pasa, suavizando el borde de la sombra de nuestro planeta y dando a nuestro satélite un profundo brillo rosado.

A lo largo de su trayectoria, en la que se oscurecerá el cielo y se verá la Luna cubriendo completamente al Sol, dejando solo visible la tenue atmósfera solar o corona. El recorrido de la totalidad tiene un ancho medio de 90 km y cualquier persona situada en la línea central de esta trayectoria tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad, sin tener en cuenta el impacto del clima local este eclipse solar.