aparcamiento-sevilla-este-201012

El Grupo socialista pretende recuperar las medidas que favorecían sin límites el aparcamiento de vehículos de discapacitados, el impulso de un servicio especial de transporte público y la creación de un distintivo municipal de accesibilidad.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar 29 enmiendas a la ordenanza de accesibilidad que se va a debatir en el Pleno del próximo día 29 de abril con las que pretende «suprimir los recortes» que, según el PSOE, ha introducido el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido en dicho texto respecto al que el Pleno aprobó inicialmente en abril del año 2011.

El portavoz socialista Juan Espadas critica que «se han desperdiciado dos años al dejar paralizado un proyecto de ordenanza que Zoido se encontró aprobado ya inicialmente después de un largo proceso de debate y participación. Y ahora traen al Pleno un texto con la misma base pero empeorado y con un menor nivel de compromiso por parte del gobierno municipal”.

Entre las 29 enmiendas, el Grupo Socialista reclama que se supriman “los recortes” aplicados por el gobierno del PP en materia de movilidad. Así se solicita que los vehículos con la tarjeta de aparcamiento para discapacitados puedan aparcar “sin límite de hora” en las plazas de carga y descarga y en las paradas de taxis, como estaba regulado inicialmente, ya que en la nueva ordenanza hay un límite de tres horas en ambos casos y una exigencia de que sean espacios con numerosas plazas libres a su alrededor. Asimismo, el Grupo Socialista reclama que se pueda estacionar de forma gratuita y sin límite de hora en las zonas de aparcamiento en superficie rotatorio con horario limitado gestionadas por Aussa, como la zona azul.

Del mismo modo, se solicita que se recupere la posibilidad de los vehículos con este sello puedan acceder a todas las zonas restringidas en las mismas condiciones que los residentes, así como que se ponga en marcha una línea de transporte especial de carácter público para prestar los servicios necesarios a personas de movilidad reducida tras realizar un estudio de sus necesidades en la ciudad. También en materia de movilidad, en las enmiendas del Grupo Socialista se pide que vuelva a implantarse, como en el texto inicial, la obligación de que los semáforos estén programados para que se puedan cruzar las vías a una velocidad de 0,5 metros por segundo más cinco segundos de reacción al inicio de la marcha.

El Grupo Socialista reclama que no se suprima el distintivo municipal de accesibilidad que se consensuó con las entidades que participaron en el debate de la ordenanza aprobada en abril de 2011 y que venía a reconocer a aquellas  empresas que se ajusten a todas las prescripciones contenidas en la ordenanza. Este sello, además, según se solicita en otra de las alegaciones y según solicitó el propio Juan Ignacio Zoido en el Pleno de abril de 2011 en el que se aprobó inicialmente la ordenanza, debe servir para obtener una mayor puntuación en los concursos públicos a través de la puesta en marcha de una cláusula de accesibilidad en las contrataciones.

En este sentido, el Grupo Socialista solicita que se promueva la creación de una sede arbitral específica para la resolución de todo tipo de conflictos vinculados con la existencia de barreras arquitectónicas y que el Ayuntamiento tenga que destinar todos los años un porcentaje del presupuesto a realizar obras de accesibilidad. La normativa, además, según se reclama en las enmiendas a la ordenanza debe tener una aplicación inmediata incluso en los suelos urbanos consolidados, de forma que se retiren todos los artículos introducidos en el texto encaminados a que ninguna obligación de adaptar las zonas de la ciudad con barreras arquitectónicas existentes en la ciudad hasta el año 2018, como aparece en una disposición adicional del documento elaborado por el gobierno de Zoido.

www.SevillaActualidad.com