Inauguración del balcón de la esperanza en el Macarena
Inauguración del balcón de la esperanza en el Macarena/HUVM

Balcón de la Esperanza, éste es el nombre del nuevo espacio anexo a la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena. La Hermandad de la Macarena lo construirá durante el verano. Así, los hospitalizados de larga duración en esta Unidad podrán salir al aire libre acompañados por un familiar. 

La iniciativa tiene como objetivo aliviar la estancia a pacientes que llevan semanas, e incluso meses, ingresados en UCI. De esta manera, se les procuran beneficios sobre su salud, permitiendo una más pronta recuperación. 

En total, 40 metros cuadrados de una azotea que la Hermandad de la Macarena transformará en un espacio amable y medicalizado. Estará divido en una zona cubierta con grandes ventanales y otra al aire libre. Esta última permitirá «abrir al exterior» la UCI del Hospital Virgen Macarena.

Objetivos del Balcón de la Esperanza

Otro objetivo destacable del Balcón de la Esperanza es poder erradicar la incomunicación de estos pacientes. Así, tras las eternas conectados a máquinas, se les permitirá salir al aire libre y ver la luz del sol acompañados por un familiar. 

Al acto de presentación del proyecto han asistido la delegada provincial de Salud y Familias, acompañada del director gerente del centro hospitalario y el Hermano Mayor de la Hermandad. En palabras de la delegada, «este proyecto de colaboración supone para la consejería de Salud y Familias, avanzar en el camino de una sanidad cercana y más humana, dentro de un marco de confortabilidad para pacientes, familiares y profesionales». 

En este sentido, el director gerente del centro hospitalario quiso también resaltar la histórica relación que el Hospital ha mantenido siempre con la Hermandad de la Macarena. «Fruto de estas colaboraciones nos encontramos hoy con éste importante proyecto de humanización de la atención sanitaria, que logrará que a final de verano tengamos un nuevo espacio hospitalario para la UCI, una unidad de primera magnitud que durante la pandemia han tenido y tienen un protagonismo muy relevante».

El Hermano Mayor de la corporación macarena, ha resaltado la importancia de este proyecto durante el acto de presentación. «El Balcón de la Esperanza resume en sí mismo la historia de nuestra Hermandad y la actualiza para responder a las necesidades de 2021 tras una pandemia. Nos remite a nuestros orígenes asistenciales, ya que fuimos fundados para atender a los enfermos del hospital de las Cinco Llagas, y ahora 426 años después volvemos para seguir atendiendo a los pacientes del centro hospitalario heredero de aquel, el Virgen Macarena». 

Fernández Cabrero ha señalado que a los beneficios terapéuticos y psicológicos para los pacientes «se suma un plus, un valor añadido, la esperanza. Poder salir de la oscuridad de la UCI a la luz del sol simboliza abrirles un horizonte de esperanza. Además, se les transmite que merece la pena luchar por recuperarse, y eso es algo impagable». 

Una campaña para captar fondos

La Hermandad de la Macarena pone en marcha una campaña para captar fondos con los que financiar la construcción del Balcón de la Esperanza. En este sentido, la Centuria Romana Macarena, los armaos, tendrá un papel protagonista en el liderazgo de este proyecto. 

Entre las acciones de la campaña se encuentran: un vídeo promocional y la venta de láminas. Estas reproducen el mural de la Esperanza que varios artistas han pintado en el interior del hospital. 

https://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2021/06/balcon-eperanza.mp4

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social. Más de Alba Canovaca