El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado a través de su cuenta de Twitter de un nuevo ciberataque informático. Este ataque se produce tres meses después del ocurrido en marzo en el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que desactivó la web durante varias semanas y paralizó miles de citas, retrasando el cobro de prestaciones a otros cientos.

A través de Twitter han informado estar trabajando con el Centro Criptológico Nacional de manera conjunta para restablecer el servicio y volver a operar con normalidad. Todavía no hay previsión sobre cuando se recuperará por completo el servicio.

Ya el pasado mes de marzo el servicio informático del SEPE, que pertenece al Ministerio de Trabajotuvo un ciberataque cuando fue infectado por el ‘ransomware’, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores.

El ataque obligó a paralizar la actividad en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, así como en las 52 telemáticas, aunque, según comunica CSIF, se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional.