disoluciones matrimoniales
disoluciones matrimoniales

Los distintos tipos de demandas de disoluciones matrimoniales presentadas ante los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía han mostrado un comportamiento desigual durante el primer trimestre de 2021, según los datos que ha presentado el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 14,2%, los divorcios las separaciones no consensuadas disminuyeron un 3,4 %. Si se toman en consideración todos los tipos de demanda de disolución matrimonial, en el periodo analizado se produjo un aumento interanual del 5,6 por ciento.

Según los datos recogidos por el servicio de Estadística del CGPJ, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 2.550 demandas de divorcio consensuado; 2.116 demandas de divorcio no consensuado; 162 de separación consensuada y 74 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 6 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7. Todas ellas superaron la media nacional, que fue de 5,4.

Por el contrario, las tasas más bajas de disoluciones matrimoniales del trimestre se dieron en Madrid, con 4,3; Castilla y León, con 4,4; y País Vasco, con 4,7. Andalucía supera la media nacional de disoluciones matrimoniales, que fue de 5,4.