La sociedad promotora del Acuario Nuevo Mundo, cuyas obras del Muelle de las Delicias de Sevilla se encuentran paralizadas desde principios del año 2008, ha solicitado recientemente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que paralice de manera cautelar el acto de rescate de la concesión por parte de la Autoridad Portuaria sevillana, debido a los «graves perjuicios» que ello ha causado al ente.  Este es, de momento, el último episodio de un proyecto que tiene todavía un futuro bastante incierto.

 

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. El Acuario Nuevo Mundo iba a tener hasta 67 peceras y más de 7.000 peces de 400 especies distintas y de diferentes puntos del mundo. Iba a estar abierto para la primavera de 2007 pero su historia comenzó ya truncada desde el principio. El proyecto se esbozó en 1997 y consiguió superar la infinidad de obstáculos administrativos hasta que la Autoridad Portuaria dio licencia para comenzar las obras en las navidades de 2005.

Pero no fue así. Las obras comenzaron ‘oficialmente’ en abril de 2006 y la primera piedra no se colocó hasta octubre del mismo año con “algún retraso” según Ricardo Pichardo, el director general de Acuario Nuevo Mundo.

Meses y meses con noticias casi semanales en los medios con titulares tipo: “La semana que viene comienzan las obras del Acuario Nuevo Mundo” o “Las obras del acuario comenzarán de forma inminente”. El retraso se debió, según el director general, al cambio radical del proyecto inicial para adaptarlo en altura y diseño a las exigencias del conjunto histórico monumental, donde se ubica el Muelle de las Delicias, y a la necesidad de redactar un plan urbanístico especial para situar un complejo de ocio en suelos que hasta hace poco eran industriales.

Una vez comenzadas las obras, la sociedad pospuso la fecha de inauguración hasta otoño del año siguiente. La construcción avanzó durante 2007 a buen ritmo hasta que a mediados de 2008 saltó la alarma. La obra llevaba seis meses parada por dificultades económicas.  La promotora aludía no tener dinero para pagar a la constructora y había confiado en subvenciones públicas que nunca se pactaron.

Entonces, la promotora pidió una prórroga de seis meses a la Autoridad Portuaria que ésta denegó de inmediato. Comenzó así un interminable periodo de litigios administrativos y judiciales que dura hasta hoy. Pichardo confiaba en que, contando con las posibles subvenciones europeas, podría asumir la construcción de nuevo, pero la administración no se fió.

En octubre del año pasado la Autoridad Portuaria comenzó los trámites para rescatar la concesión y pretendía acabar con el proceso este año para que en verano se volviera a sacar a concurso público y alguna empresa reanudara la construcción y explotación del proyecto. Llegó a declarar que hay hasta tres empresas interesadas.

La promotora no se quedó quieta, presentó recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ante la Audiencia Nacional, por la denegación de la prórroga solicitada al Puerto y el rechazo que el Estado español le notificó con respecto a la subvención de fondos europeos mediante la cual el proyecto iba a ser acometido.

Los litigios legales entre el Puerto y la Sociedad Acuario nuevo Mundo se siguieron desarrollando al mismo tiempo que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla adjudicó, hace unos días, al empresario Julio Díaz de las Heras el segundo módulo de restauración ubicado en el Muelle de las Delicias y vinculado al futuro proyecto de Acuario Nuevo Mundo, del cual el Puerto ya ha finalizado los trámites para su toma de posesión.

Situación actual

La última noticia de este proyecto prosigue en los intentos de esta iniciativa privada para conservar, por todos los medios, la propiedad de un proyecto que ha demostrado no ser capaz de asumir. Ha solicitado recientemente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se paralice de manera cautelar el acto de rescate de la concesión por parte de la Autoridad Portuaria sevillana.

Además, Ricardo Pichardo, ha explicado hace poco que este recurso, presentado el pasado mes de julio y que viene a unirse a las causas abiertas en el propio TSJA y en la Audiencia Nacional, permite que la sociedad siga estando en posesión de la parcela.

«La toma de posesión de estos terrenos como tal por parte del Puerto no se ha producido, y suponemos que están esperando la resolución judicial al respecto», indicó Pichardo, que subrayó su intención de que se anule el procedimiento administrativo de rescate.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, señaló recientemente que los trámites para la toma de posesión ya han finalizado después de que, conforme al dictamen favorable del Consejo de Estado, se declarase la caducidad de la concesión administrativa que ostentaba la sociedad Acuario Nuevo Mundo para la construcción y explotación de este complejo de ocio.

www.SevillaActualidad.com