El Ayuntamiento ha anunciado que Lipasam ha cerrado el año con un superávit de 803.271 euros. Por primera vez en diez años, los fondos propios negativos, arrastrados de ejercicios anteriores, han pasado a ser positivos, por importe de 0,1 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que la Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) ha cerrado el año 2012 con un superávit de 0,8 millones de euros, lo que se traduce en unos beneficios de 803.271 euros. De esta forma, se han convertido los fondos propios negativos, que se vienen arrastrando desde ejercicios anteriores, a positivos, por importe de 0,1 millones de euros en este año 2012, algo que no sucedía desde hace casi una década”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y responsable de la empresa, Maximiliano Vílchez. Cabe recordar que la deuda de Lipasam a finales de 2012 fue de 16,5 millones de euros.

De esta manera, el ajuste presupuestario ha obligado a la reducción de ingresos por transferencias presupuestarias del año 2012. Dichas transferencias municipales, ascendieron a 92,6 millones de euros frente a las del ejercicio 2011, cuyo importe fue de 105,2 millones de euros. Esto se traduce en una reducción de 12,6 millones de euros, lo que supone un 11,98 % menos respecto del año anterior, rompiendo la tendencia alcista en las necesidades de transferencias corrientes de la compañía. «El objetivo de la gestión de la empresa es reducir sus costes para que, igualmente, se puedan reducir dichas transferencias”, ha detallado Vílchez, que ha añadido que “esta reducción se traduce en una importante disciplina presupuestaria en Lipasam interpuesta por parte del Ayuntamiento, sin que ello haya supuesto una merma en la calidad de los servicios puesto que se han realizado importantes inversiones para mejorar la productividad y eficiencia”.

Además, Lipasam ha visto reducidos sus ingresos propios por la venta de servicios en un 23,12%, alcanzando los 3,7 millones de euros, aunque el Ayuntamiento asegura que en valores absolutos esta cantidad no es significativa y la atribuye «a la crisis que atraviesa la economía actual». Por otro lado, en 2012 los gastos de personal, con 63,3 millones de euros, han sido la partida de gasto más importante de la empresa, aunque han disminuido «considerablemente» respecto a la cifra del pasado año 2011, que ascendió a 67,6 millones de euros.

Los gastos de aprovisionamientos han sido de 14,2 millones de euros, un 2,38% superior al coste del ejercicio 2011, gastos inferiores a lo previsto en el Plan de Ajuste para 2012 y similares a los del ejercicio 2011. Todo ello como consecuencia del «incremento del precio del carburante», así como de los servicios que crecen como resultado del aumento de la actividad de la empresa. Los otros gastos de explotación han ascendido a 12,4 millones de euros, lo que supone un 14,8% sobre los 10,8 millones de euros del pasado año, incremento provocado al incluir gastos de 1,4 millones de euros de ejercicios anteriores y el alto incremento en las partidas de mantenimiento de elementos de transporte, reparaciones de la flota, para elevar su disponibilidad, e instalaciones.

En lo que se refiere al balance económico de la empresa, el Consistorio mantiene que «se ha frenado la descapitalización de la misma por falta de inversiones para la renovación de su flota de vehículos, y se ha mejorado su liquidez elevándola a más de 5 millones de euros». A dicha cantidad hay que añadir 3 millones de euros del préstamo a corto plazo que Lipasam ha formalizado con Tussam para atender a pagos de efectivo temporales.

Por otra parte, Lipasam, a fecha de cierre del ejercicio 2012, no había dispuesto de las pólizas de crédito bancarias que tiene concertadas y que a cierre del ejercicio anterior estaban dispuestas en más de 5 millones de euros. “En esta situación Lipasam realizó en 2012 inversiones por importe de 7,4 millones de euros para renovar su flota de contenedores y barredoras y se encuentra en situación de afrontar nuevas inversiones para el ejercicio 2013 mediante la aplicación de recursos propios”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

La adquisición de 26 barredoras de diferentes tamaños, 6 vehículos eléctricos de limpieza y 8 triciclos, se ha realizado «sin menoscabo en la calidad de los servicios prestados, y se ha basado en el incremento de la productividad, tanto en servicios habituales como especiales, y de la aplicación eficiente de los medios que se han dispuesto para la prestación de los mismos”, según ha indicado Vílchez.

“No sólo se han centrado los esfuerzos en el incremento de la eficiencia en los servicios si no que se ha trabajado duramente en la colaboración con otras áreas municipales. Cabe poner de manifiesto el acuerdo con cocheros de caballos para implantar la bolsa receptora para excrementos; con Policía Local para realizar un seguimiento de la problemática de los excrementos de perro; o con el área de Participación Ciudadana para atender las necesidades de los ciudadanos potenciando la figura de los Distritos Municipales, siguiendo una de las grandes líneas estratégicas de este Ayuntamiento, como es la descentralización municipal”, ha destacado Vílchez. Además, se han firmado acuerdos con instituciones como el Ateneo, consiguiendo potenciar el uso de caramelo blando en Cabalgatas de Reyes. Asimismo, se ha incrementado la oferta de educación ambiental que ofrece Lipasam, acercando a los alumnos de los centros escolares de la ciudad, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar, la problemática ambiental urbana.

www.SevillaActualidad.com