El enfermero e investigador del Hospital Virgen Macarena Manuel Luque se acaba de alzar con el 2º premio del Certamen Nacional de Investigación con el trabajo titulada; ‘Técnicas de Recuperación del ADN transferido en el arma blanca por parte de los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias en la asistencia a víctimas con traumatismos. Revisión sistemática y metaanálisis’.

Luque se encuentra adscrito al Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Virgen
Macarena, en especial al Servicio de Cirugía Cardiovascular y Cirugía Torácica del centro, donde también es profesor de la Universidad de Sevilla y estudiante del Doble Grado de Derecho y Criminologia por la UPO.

Relata que el trabajo cuenta con la evidencia disponible hasta el momento, hasta más de 30.200 referencias, de que la praxis ejercida por los sanitarios no aseguran la autenticidad, inalterabilidad e indemnidad de la cadena de custodia ante la asistencia a víctimas con traumatismos torácico penetrantes.

Unos hechos que afecta al desarrollo de la identificación genética del infractor y en consecuencia damnifica el proceso judicial. Así mismo, plantea las intervenciones a seguir con la unificación de criterios con los demás Cuerpos del Estado (Policía Judicial, Comitiva jurídica, Sanitaria y Emergencias, entre otros), para cumplir con las leyes vigentes, no quedando desamparada la víctima que ha sufrido un delito.

El jurado del Certamen de Investigación declaró que el texto es “novedoso y original en el campo de la Enfermería. Además, recoge una revisión sistemática de publicaciones y estudio sobre el tema”.