medicos-trasplantes-32-horas

Profesionales del hospital Virgen del Rocío han realizado cinco trasplantes de hígado en 32 horas. Los sanitarios trabajaron ininterrumpidamente entre las 22:00 horas del viernes y las 05:00 horas del domingo.

El equipo de trasplantes hepáticos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado cinco trasplantes de hígado en apenas 32 horas, según ha informado este viernes el propio hospital, que ha destacado el «esfuerzo y compromiso» de estos profesionales, así como la solidaridad que han demostrado cinco familias españolas.

Se trata de la primera vez que el equipo de trasplantes registra tal actividad en tan corto periodo de tiempo. En concreto, ha sido día y medio de actividad ininterrumpida ya que el equipo se activó a las 22:00 horas del viernes día 15 marzo y terminó de trabajar a las 05:00 horas del domingo 17 de marzo.

De los cinco trasplantes registrados, uno de ellos ha sido posible gracias a la generosidad de una familia sevillana, mientras que los otros cuatro son de donantes de otros centros de la comunidad andaluza e incluso de otras comunidades.

La coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó, ha felicitado a todos los profesionales que han colaborado y se han implicado en este proceso ya que “es la primera vez que ocurre y no todos los equipos lo hubieran realizado con la profesionalidad y la entrega que han mostrado los enfermeros, cirujanos, anestesistas, celadores, auxiliares de clínica, intensivistas y profesionales del banco de sangre y laboratorio de nuestro centro”, subraya. También ha destacado la rápida y eficaz gestión de camas que han realizado los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos.

De hecho, el equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático, liderado por Miguel Ángel Gómez, ya registró el año pasado 68 trasplantes. Una cifra que sitúa a todos los profesionales que lo integran como el tercer equipo nacional con mayor actividad, detrás de los hospitales La Fe de Valencia (103 trasplantes) y el Clínic de Barcelona (70 trasplantes).

Estos datos, asimismo, han podido lograrse por el incremento de las actividades de promoción y difusión de la donación que vienen haciendo todos los profesionales del Hospital Virgen del Rocío, motivados desde la Coordinación de Trasplantes del centro. En la actualidad, el 86% de las familias consultadas dice sí a la donación de órganos.

www.SevillaActualidad.com