Tutores FP Dual

Sevilla ha recogido la mayor oferta de la historia de su FP con 29 autorizaciones nuevas. La delegada de Educación y Deporte, María José Eslava, ha visitado hoy el C.P.I.F.P Los Viveros, desde donde ha anunciado la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso.

En este centro educativo se ofertarán nuevas titulaciones de Grado Superior en Electromedicina Clínica, Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y Grado Superior a Distancia en Administración y Finanzas

La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2021/22, en toda Andalucía, un total de 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional. 158 más que en el curso anterior. Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en la comunidad. Una oferta novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. Para ello, la Consejería va a invertir más de 26,2 millones de euros.

29 ofertas de FP en Sevilla

En concreto, son 29 nuevas ofertas en centros públicos de FP de Sevilla. 4 nuevos ciclos de Grado Medio, 14 de Grado Superior, 2 ciclos de Formación Profesional Básica, 3 programas de Formación Profesional Básica Específica y 4 Cursos de Especialización. 

Eslava señaló que esta oferta responde a una estrategia en FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo. De esta manera, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.  

En este sentido, para el próximo curso, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores como Comercio internacional, Obra interior, decoración y rehabilitación, Mantenimiento y Seguridad en sistemas de vehículos híbridos y electrónicos, Automatización y Robótica Industrial, Comercio y Marketing e Informática y telecomunicaciones.

Igualmente, se crean cursos de especialización relacionados la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D. De esta forma, se podrá cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información y que cuentan con una elevada empleabilidad.

Asimismo, por primera vez se oferta en Andalucía el título de FP Básica de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas. Este se implanta como Programa Específico en IES Europa de Arahal (Sevilla).

Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Contará con 8 ofertas en Sevilla que se adaptan a los requerimientos generales de cualificación profesional.

Una FP Dual de calidad

La delegada de Educación resaltó que, respecto a la FP Dual, se pondrán en marcha en la provincia de Sevilla un total de 165 proyectos. Se trata de 23 más que en el curso anterior y 7 de ellos asociados a nuevas enseñanzas. Por primera vez todos los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes. 

Se incorporan nuevos proyectos en dual como Electromedicina Clínica y Farmacia y Parafarmacia en el CPIFP Los Viveros en Sevilla. Montaje de estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos, en el IES San José de La Rinconada, La Rinconada. Automoción en el IES La Campiña en Arahal. Producción agroecológica en el IES Delgado Brackenbury en las Cabezas de San Juan. Educación infantil en el IES Castillo de Cote en Montellano. Artes gráficas en el IES Fuente Nueva en Morón de la Frontera y Obras de interior, decoración y rehabilitación en el IES Pablo de Olavide en la Luisiana, entre otros.

Además, en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra se ha aplicado en FP Dual la figura del contrato de aprendizaje que fortalece la relación entre el alumnado, la empresa y el centro educativo. Este proyecto contribuye como agente en la Estrategia Industrial de Andalucía. Así se aumenta la empleabilidad del alumnado del sector del Transporte y la Logística, no sólo en Andalucía sino también en países de la Unión Europea.

Emprendimiento, digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 cursos de especialización. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.  Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.  

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP, permitiendo al alumnado realizar estancias y ampliar sus conocimientos en otros idiomas.

Además, destacó la delegada de Educación, que la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 89 nuevas aulas de emprendimiento. 13 de ellas en Sevilla, con objeto principal de impulsar a los centros públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Son las siguientes: IES Pablo de Olavide en la Luisiana, IES Arenal en Dos Hermanas, IES Luís Vélez Guevara en Écija, IES San José de la Rinconada en la localidad del mismo nombre, IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Frontera, IES Camas-Antonio Brisquet en Camas, IES Laguna de Tollón en El Cuervo, el C.P.I.F.P. Los Viveros y los IES Antonio Domínguez Ortiz, Heliópolis, Federico Mayor Zaragoza, Punta del Verde y Politécnico de Sevilla. 

La tecnología, presente en la FP de Sevilla

Junto con estas aulas se han creado 38 aulas de tecnología aplicada. 7 de esas FP en Sevilla, como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional. Así, se acerca la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y se presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación. Algunas de ellas: formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales. También, la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes. 

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para la oferta de los los Ciclos Formativos. Esta permanecerá disponible hasta el 30 de junio.