El flamenco en la escuela
El flamenco en la escuela/Ayto. Sevilla

Casi 2.000 escolares de 28 centros educativos han participado este curso en el programa de promoción del flamenco impulsado desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo de este proyecto es contribuir a la divulgación del flamenco y la cultura entre la comunidad educativa. 

«Este programa se ha consolidado por parte del Ayuntamiento durante los últimos años para potenciar el flamenco en los centros educativos públicos sevillanos tomando además como referencia de festival de referencia internacional como es la Bienal de Flamenco», explica la delegada de Educación, Marisa Gómez. 

En este sentido, unos 2.000 estudiantes de educación infantil y primaria han recibido una jornada magistral intensiva. Esta, ha sido dirigida por un equipo divulgador, compuesto por un cantaor, una bailaora y un guitarrista. Ellos definirán los principales palos del flamenco a través de los cantes, toques y baile en clases interactivas. En ellas, resultará imprescindible la participación del alumnado de infantil y primaria. 

El flamenco a través de los cinco sentidos

El programa en este curso se ha diseñado con 52 talleres y 79 grupos. Se desarrollarán en 28 centros de todos los distritos de la ciudad. Entre ellos, se encuentra el CEIP San José Obrero de Macarena. Precisamente, la delegada de Educación, Marisa Gómez, y la delegada de Macarena, Clara Macías, participaron en uno de los talleres celebrados en este centro educativo. Allí, comprobaron cómo en estas clases «se transmite la universalidad del flamenco a través de una metodología adaptada al alumnado de los barrios». 

El programa de promoción del flamenco, denominado ‘La Bienal va a la escuela’ forma parte del catálogo de recursos que se pone a disposición de los centros a través del Plan de actuación educativa municipal. Se trata de uno de los proyectos con más ediciones realizadas y una de las iniciativas con más demanda por parte de los centros educativos.