El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el de Puertos del Estado, Francisco Toledo; y el de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado hoy la exposición ‘Historia Gráfica del Puerto de Sevilla’ en la sala Murillo. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio, hace un recorrido por la evolución de los muelles a través del testimonio de más de 150 fotografías y de 30 piezas del patrimonio portuario, con el objetivo de embarcar al visitante en una travesía por la historia desde el puerto americano hasta el del siglo XXI.

“Con esta exposición queremos invitar a la población de Sevilla a pasear por la ciudad a través de sus antiguos muelles portuarios: la Sal, Nueva York, Delicias… y también por lo que en un futuro será ciudad: el muelle de Tablada”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria. En este sentido, Rafael Carmona ha mencionado el nuevo distrito urbano portuario como un “espacio en el que la historia, el patrimonio y la arquitectura, convivirán con el agua, la creatividad, la cultura, el deporte, la gastronomía, el turismo y la innovación. Todo, manteniendo en el muelle, tinglados y naves su verdadera esencia portuaria”.

Sevilla y su puerto

Asimismo, Rafael Carmona ha expresado que “no se puede entender Sevilla sin la historia de su puerto. Esta unión determina el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, porque el Puerto ha sido y es protagonista de la modernización y de las grandes transformaciones de Sevilla”. A continuación, el presidente ha recordado grandes obras de principios y mediados del siglo XX que han modelado el paisaje urbano como el canal de Alfonso XIII, la primera esclusa o el cerramiento de Chapina.

Por su parte, Francisco Toledo ha recordado que “la historia de España está íntimamente unida al mar y a sus puertos, por ello considero que es nuestra obligación abrir los puertos a las ciudades, compartir espacios y experiencias, dar a conocer nuestro patrimonio, y poner