Este miércoles el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, se han reunido en Sevilla para cerrar un acuerdo por el cual el Gobierno concede patrimonio histórico a la ciudad por un valor de 4 millones de euros. Esto se interpreta como un nuevo apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Juan Espadas para liderar el PSOE andaluz en las próximas primarias.

El acuerdo contempla la compra por parte del Ayuntamiento de Sevilla de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas. Este patrimonio histórico es propiedad del Ministerio actualmente y regresan a la ciudad justo cuando se cumplen 90 años de la cesión del conjunto palaciego. En estas viviendas se encuentran los restos del palacio fundacional.

Se han invertido en los últimos años más de 3 millones en la restauración de estas viviendas. Las casas están unidas entre sí y son las que albergan los restos arqueológicos hallados recientemente del palacio islámico del Alcázar, que pudo ser habitado por Al-Mutamid.

La compra de las casas permitirá que los visitantes puedan conocer el Alcázar Islámico. Con esto queda pendiente la creación de un centro de interpretación del conjunto palatino y la apertura de la cripta del Patio de Banderas, donde se hallaron los restos más antiguos de la ciudad.

El siguiente paso del Alcázar será retomar la reforma de la Puerta del León, que se encuentra al lado de las casas recién compradas por el Ayuntamiento. Esto permitirá poner en marcha el recorrido por las torres y las murallas del recinto.

Cesión del patrimonio histórico de Marqués de Contadero

Además de la adquisición de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, El Ayuntamiento ha cerrado la cesión de la titularidad del inmueble del paseo de Marqués de Contadero. El Ayuntamiento ya invirtió hace unos años cinco millones para convertirlo en un centro de atención a los turistas, pero era propiedad del Ministerio por lo que no se pudo llevar a cabo.

La cesión ha sido gratuita y el Ayuntamiento podrá hacer uso no lucrativo de esto y será dedicado a cuestiones culturales varias y a la atención de los visitantes que lleguen a Sevilla y para cuestiones culturales

Esto se produce a poco tiempo de que se celebren las primarias para liderar el PSOE-A en las que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es candidato.