Autobuses Tussam / SV

La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará 18,2 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla para recuperar paliar las pérdidas de Tussam. El descalabro que ha provocado el descenso de viajeros sufrido durante la pandemia en la empresa pública de transporte ha obligado al gobierno a inyectar 18 millones.

La pandemia golpeó duramente a las cuentas del consistorio sevillano. Tussam fue uno de los servicios que más redujo sus ingresos debido a la considerable bajada en el número de pasajeros y se tradujo en una reducción de 23 millones de euros en las cuentas de la empresa de transporte público.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a otros ayuntamientos, solicitaron al Ministerio de Hacienda la necesidad de poner en marcha un fondo extraordinario de apoyo al transporte público de los ayuntamientos. Después de que en un primer intento este fondo
fuera rechazado por parte de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, finalmente, en el año 2021, se aprobó este proyecto.

Los 18,2 millones vendrán de un fondo de 430 millones de euros que irán destinados a 237 municipios, de los que 55 millones se quedan en Andalucía. Esta medida será ratificada el próximo martes en el Consejo de Ministros. La cifra se ha establecido por el criterio que estableció el gobierno de una caída estimada del 40 % de los ingresos en las empresas de transporte público respecto al año 2019.

«Es un recurso fundamental para las administraciones locales que hemos sufrido una gran pérdida en los ingresos de las empresas públicas de transporte que hemos tenido que
compensar con recursos propios en el caso de Sevilla”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

Huelga en Tussam

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) han convocado una jornada de huelga en Tussam el próximo 11 de junio. Se quejan de la «dejadez» del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de mejorar las condiciones laborales. El paro se aprobó por unanimidad en una asamblea general el pasado 27 de mayo por los cinco sindicatos que representan a la empresa.

Desde la Central Sindical señalan que no se puede tolerar «ni un engaño más del gerente de Tussam, que hace unas semanas nos aseguró que se acelerarían las negociaciones al conocer las movilizaciones previstas por los sindicatos, pero no se ha dado ningún paso al respecto”.