Expertos del grupo de investigación de Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés de la Universidad de Sevilla han concluido que el problema con los idiomas en la enseñanza pública no es un problema exclusivo de España sino que se da en otros muchos países, como Reino Unido o Japón.

En el estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Sevilla en 60 clases de Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla con la participación de un total de 1.492 alumnos, se muestra que, por lo general, el método comunicativo no llega a las clases de inglés como lengua extranjera.

El director de este grupo de investigación, Anthony Burton, ha explicado que “mucha gente piensa que el problema de aprender una lengua extranjera es solo una cuestión particular de España» pero tras llevar a cabo la investigación «hemos visto que también se da este déficit en la enseñanza estatal en otros muchos países, incluido Reino Unido o Japón donde los gobiernos has hecho una gran inversión en educación».

Una de las supuestas soluciones son los programas bilingües. Pero, en el informe PISA, el nivel en los contenidos de los estudiantes andaluces parece bastante bajo, y es bastante arriesgado entonces dar parte de estos contenidos en una lengua extranjera que tampoco tiene un nivel muy alto en general. Hasta ahora, no se ha probado que ofrecer una parte de los contenidos en una lengua extranjera necesariamente suponga aprender más de la lengua extranjera y puede influir negativamente en el aprendizaje de los contenidos.

Frente a esta situación, los expertos opinan que se podría experimentar con una concentración de más horas de la lengua extranjera en el último año de primaria o el primer año de secundaria para impulsar un salto en el nivel de todos los estudiantes. Al mismo tiempo, habría que cambiar la metodología, un hecho que parece que tampoco está reflejado actualmente en los programas bilingües. Con más nivel en la lengua extranjera, los estudiantes tendrían más capacidad de asimilar contenidos y trabajar con más autonomía.

Por otra parte, el profesor Anthony Bruton denuncia que en su opinión el fondo de la cuestión radica en la falta de debate sobre educación que hay en España, “aquí no se le da valor ni importancia a lo que los alumnos aprenden ni como, en este país suele interesar sólo los exámenes, las notas finales y el comportamiento del alumno y no nos damos cuenta de que de esta manera no se está preparando a los estudiantes para el futuro sino que se está estancando su educación. A esto además se une la desmotivación que están sufriendo los profesores como consecuencia de las medidas políticas que está aprobando el Gobierno”.

www.SevillaActualidad.com