Este lunes ha sido presentada la reactivación de la ‘Plataforma Sevilla por su Puerto, Eurovía del Guadalquivir’, creada en 2003 para respaldar la modernización del puerto hispalense.

El acto se ha celebrado en un momento en el que sigue sin resolverse la iniciativa de la Autoridad Portuaria para emprender un dragado de profundidad en el río Guadalquivir, con el objetivo de admitir buques de mayor calado, proyecto que crearía más de 25.000 empleos.

El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que la «Eurovía Guadalquivir» está reconocida por la Unión Europea y se incluye como complemento a los dos corredores ferroviarios. «La vía navegable Guadalquivir está considerada como estratégica y prioritaria para Europa, ya que facilita el transporte marítimo de mercancías, contribuyendo así al cumplimiento del compromiso de Kioto para la disminución de gases de efecto invernadero».
Por su parte el presidente de la Ces, Miguel Rus, ha alegado que el futuro depende de la industrialización de Sevilla por lo que se requiere un puerto ágil. Para la CES, son fundamentales las obras de mejora «y que se nos garantice la navegabilidad del ríoEN la misma línea, el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán, ha afirmado que «todos coincidimos en la importancia del río como motor económico. Ponemos en marcha la plataforma para exigir a quien tenga la decisión que resuelva de manera decisiva, porque abordar la situación del puerto es un ejercicio de responsabilidad».

El secretario provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert, ha querido poner en valor «un proyecto que llevamos años” afirmando que es vital para el futuro. Y ha querido añadir que “si este proyecto no se pone en marcha cuanto antes, las cantidades designadas por Europa tendrán que ser devueltas ante la falta de ejecución del mismo».

El alcalde de Sevilla, en paralelo, manifestaba este lunes a los medios de comunicación que el Ayuntamiento «está en esa línea» que han plasmado con este acto la Cámara de Comercio, los empresarios y los sindicatos, defendiendo el proyecto del Consistorio para crear una zona franca en el puerto. «Estamos a su lado», ha manifestado.

www.SevillaActualidad.com