La organización ecologista Equo Sevilla se posicona en contra del dragado del Guadalquivir y alerta a los sectores que afectaría la iniciativa / Oscardodo (flickr)

Empresarios y sindicatos apuestan por la ‘Eurovía Guadalquivir’

Equo Sevilla denuncia que la iniciativa de la Autoridad Portuaria para el dragado del Guadalquivir vulnera la directiva de la Comunidad Europea, tiene un informe negativo de la Unesco por su afección al Parque Nacional de Doñana.

Equo Sevilla se ha posicionado «totalmente en contra» de la propuesta de la Autoridad Portuaria de Sevilla para dragar el río Guadalquivir con el objetivo de atraer grandes embarcaciones turísticas a la capital hispalense. La organización considera una «barbarie» las obras y alerta a los sectores que se verían afectados en caso de que se llevaran a cabo las obras de dragado. Ya en 2010 la Comisión Científica alertó de las consecuencias que tendrían los márgenes y los problemas asociados al estuario y a la costa.

La organización ecologista coordinada por Itziar Aguirre asegura que el dragado del río para profundizar su cauce traería consigo un mayor oleaje que acabaría con las orillas del Guadalquivir. Más allá de la repercusión ambiental, la propuesta de dragado amenazaría al sector arrocero del bajo Guadalquivir del que viven centenares de familias en localidades de la provincia de Sevilla como Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, al facilitar la entrada de agua de mar en el estuario, desplazando el tapón salino aguas arriba de su localización actual, perjudicando a la vegetación de las orillas, a los peces y otros animales acuáticos, y reduciendo la capacidad reproductora de las aves que anidan en las marismas, según ha manifestado Equo Sevilla.

Equo Sevilla alerta de que los planes de la Autoridad Portuaria, al que se sumaron numerosos colectivos como la patronal o algún sindicato de clase esta semana como informó Sevilla Actualidad, afectará de manera particular al sector pesquero en Andalucía debido a la disminución de la calidad del agua, por el incremento de la turbidez y por la propia actividad de la draga. «Los alevines que se concentran en el estuario a lo largo de casi todo el año, y que constituyen más tarde la pesca que se captura en el mismo río y en el Golfo de Cádiz, verían afectadas sus actuales condiciones de desarrollo. Angulas y anguilas, sardinas, boquerones, langostinos, camarones, lenguados, chanquetes, doradas… el dragado perjudicará a más de 20 especies capturadas con fines comerciales» cita Equo Sevilla en un comunicado, y denuncia que el Parque Nacional ha retrocedido entre 10 y 30 metros en los últimos 50 años.

Desde Equo Sevilla se insta a las administraciones competentes, Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que mantengan el río Guadalquivir en su estado actual, que primen las actividades tradicionales como el marisqueo, pesca y la agricultura de los arrozales. Consideramos que la obra no puede llevarse a cabo, ya que vulnera “claramente” varias directivas europeas. Recordamos que la UNESCO ya se mostró tajante ante el posible dragado porque podría tener un impacto crítico en el Valor Universal Excepcional del Bien (Doñana).

www.SevillaActualidad.com