El finalista Jesús Victorino

El sevillano Jesús Victorino Santos, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha sido elegido finalista del Famelab 2021. Este proyecto pretende hacer llegar al público general el conocimiento científico, a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento. Entre los finalistas también están el granadino Carlos Peris, especializado en la investigación oncológica, y el jienense Francisco José Román, que investiga la salud infantil.

Los participantes de la semifinal fueron evaluados por un jurado compuesto por César López, de la Unidad de Divulgación y Participación Ciudadana de la FECYT; Belén Fortea, Programmes Manager del British Council, y Francesc Gascó, doctor en Paleontología y divulgador científico.

Los monólogos de los finalistas abarcaron temáticas diversas como los números primos, las secuencias reguladoras de los genes o la procrastinación. Los ocho finalistas que han logrado clasificarse competirán en la final que se celebrará en septiembre en Madrid. El ganador o ganadora de FameLab España 2021 representará a España en la competición internacional que se celebrará en noviembre durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

En la última edición el ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez fue el ganador de la final española con el monólogo Marineros del siglo XXI, en el que explicaba cómo funciona el sistema GPS.