El nuevo Paseo de la O tendrá una conexión universal con la calle Betis y con el Mercado de Triana. Así lo contempla en el documento de Bases Técnicas de Licitación de un proyecto en el que se contemplan más actuaciones.

El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), pondrá en valor un tramo de la margen del río en Triana a ambos lados del estribo del puente de Isabel II  y mejorará los accesos desde el paseo a las calles Castilla y Betis creando un itinerario accesible.

El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), pondrá en valor un tramo de la margen del río en Triana a ambos lados del estribo del puente de Isabel II  y mejorará los accesos desde el paseo a las calles Castilla y Betis creando un itinerario accesible.

Esta reordenación del Paseo de la O, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de noviembre, tiene como objetivos generar una conexión peatonal accesible entre el nivel inferior y superior a la calle Betis que conecte con la plataforma y la rampa ya existente. Además, se dotará a esta orilla del río de espacios de sombra así como la renovación del mobiliario urbano y las señalizaciones.

Otra de las actuaciones previstas para este nuevo Paseo de la O es la de los accesos hacia el mismo. Actualmente, desde la calle Betis solo se puede acceder a través de unas escarpadas escaleras que no son accesibles para personas con movilidad reducida. También se adaptará el acceso desde la calle Castilla, a través del Callejón de la Inquisición hacia el propio paseo, con conexiones para peatones y ciclistas.

Conclusiones del proceso participativo ‘Reaviva el Paseo de la O’. SA

Accesos al Mercado de Triana

Este proyecto pretende habilitar un mejor acceso al mercado y al Castillo de San Jorge, algo que hasta ahora no existe, ya que la única forma de acceder al mismo es desde la calle San Jorge o desde el propio Puente de Triana. Esta conexión ha sido solicitada durante años por vecinos y la Asociación de Pintores de Sevilla, ya que existe una entrada hacia el mercado que se encuentra actualmente acristalada.

De igual forma el consistorio pretende impulsar el Mercado del Paseo del Arte, un mercadillo que tiene lugar los sábados y domingos por la mañana y en el que se venden distintos productos de alfarería, cerámica y pinturas, entre otras manifestaciones artísticas. En definitiva, el proyecto pretende fomentar «un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de ocio, turísticas y culturales».

Mayor limpieza y adecuación de la zona

Otra de las demandas de los vecinos de la zona tiene que ver con la limpieza y el equipamiento de la zona. La «desratificación» es uno de los asuntos que más piden los vecinos, ya que la cercanía del río y la poca limpieza de la zona contribuyen a la proliferación de estos roedores.

Además, el nuevo Paseo de la O también contará con nuevas zonas de sombra, bancos individuales «y el diseño de piezas que puntualmente indiquen el pavimento o monolitos con el que se haga un recorrido artístico – cultural» por el Paseo de la O, desde el Callejón de la Inquisición y la calle Párroco Pedro Ramos Lagares, «a incluir en los mapas turísticos y patrimoniales».

La actuación en este nuevo Paseo de la O, coordinada desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Triana, ha obtenido dicha financiación autonómica a través de la presentación a una convocatoria pública y que permitirá destinar una partida de 900.000 euros a una transformación del entorno. La actuación se financia en un 51 por ciento por la Administración autonómica y el resto por el Ayuntamiento.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.