Linea Norte de Tussam en funcionamiento por Pino Montano. Foto: Jesus Barrera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Agrupación
Sindical de Conductores (ASC) han convocado una jornada de huelga en Tussam el
próximo 11 de junio. Se quejan de la «dejadez» del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de mejorar las condiciones laborales.

El paro se aprobó por unanimidad en la asamblea general de trabajadores del pasado 27 de mayo por CSIF, ASC, CCOO, CGT y SITT, los cinco sindicatos con representación en el comité de la empresa de transportes municipal. La huelga irá acompañada de una manifestación.

Joaquín Martínez, secretario general del CSIF TUSSAM, apunta que esto es el resultado del “continuo maltrato del equipo de gobierno a la plantilla”. También ha afirmado que llevan tiempo denunciando «la falta de acción de la empresa para avanzar en las negociaciones, que están paralizadas desde diciembre de 2019 y para lo que se pone de excusa la pandemia por la COVID-19, aunque es fácilmente comprobable que en otra empresa pública como LIPASAM sí se han firmado convenios”.

Desde la Central Sindical señalan que no se puede tolerar «ni un engaño más del gerente de Tussam, que hace unas semanas nos aseguró que se acelerarían las negociaciones al conocer las movilizaciones previstas por los sindicatos, pero no se ha dado ningún paso al respecto”.

Joaquín Martínez ha resaltado la negativa de la empresa a agotar las bolsas de empleo de mecánicos y conductores a finales de 2021, pretendiendo que se lleven hasta final de 2023. También ha hablado sobre las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores que llevan más de dos años optando a la prejubilación.