El Ayuntamiento defiende su modelo de 'e-democracia' / Imagen de archivo

Propone que se realicen debates en los onces distritos de la capital para analizar la gestión del alcalde y para que eleven propuestas al Pleno. El PP insiste en que cumple de manera minuciosa con la Participación Ciudadana.

Tras las jornadas de coordinación de los representantes socialistas en las Juntas Municipales de Distrito celebradas este sábado, el portavoz municipal del PSOE del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que su grupo propondrá la realización de un «debate sobre el estado de los distritos» en cada una de las once áreas de la capital hispalense.

Espadas explica que el motivo para ello sería analizar la gestión del primer edil Juan Ignacio Zoido en los distritos sevillanos cuando llegamos a la mitad de su mandato, y que las conclusiones que vayan saliendo lleguen al Pleno del Consistorio hispalense a través de propuestas ciudadanas. «Es justo que los vecinos de cada barrio puedan analizar la gestión del alcalde y de sus delegados en cada barrio de forma que los sevillanos puedan hacer propuestas, analizar el grado de cumplimiento de los presupuestos y de los compromisos que asumió en el barrio», ha declarado el portavoz socialista.

El grupo municipal del PSOE ha aprovechado para denunciar que el mandato de Zoido ha estado marcado por intentar «apartar» a la oposición del «control de los incumplimientos permanentes» del programa electoral con el que accedió a la Alcaldía. Juan Espadas ha añadido que «el alcalde ha pasado a un modelo virtual de lo que él llama e-democracia, que consiste en mandar a los vecinos a su casa y que no le protesten en la calle por sus incumplimientos permanentes»; y contrapone la situación del Ayuntamiento de Sevilla «donde no se autoriza grabar imágenes, no se pueden retransmitir los plenos y no hay posibilidad de que las asociaciones trasladen los debates de un distrito al Pleno» con el Parlamento Andaluz que «avanza en fórmulas para que el ciudadano pueda llegar».

El PP asegura que está cumpliendo su programa en materia de Participación Ciudadana

La respuesta del partido popular no se ha hecho esperar. Beltrán Perez, delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, se ha dirigido a Juan Espadas señalándole que «el gobierno municipal está cumpliendo minuciosamente el programa electoral en materia de Participación Ciudadana y que a la finalización del mandato estará cumplido en un cien por cien”, incidiendo en que desde el Ayuntamiento se están abriendo nuevos cauces de diálogo, opinión y decisión de los vecinos a través de la labor de los once delegados de distrito y de las nuevas tecnologías.

Por ello, Pérez ha defendido las experiencias pilotos de e-democracia en Triana y en San Pablo-Santa Justa y su extensión a Sevilla Este y Bellavista, asegurando que se enmarcan dentro del camino marcado por el Consejo de Europa en sus recomendaciones y que “sitúan el discurso de Espadas en el plano de la política ficción que plantea un PSOE ausente de los barrios de Sevilla”.

El concejal popular ha recordado que “en las Juntas Municipales se debaten más de mil puntos al año en los que se atienden las demandas vecinales de los once distritos de la ciudad de manera abierta, permanente y constante; todo ello enmarcado en un proceso de revitalización de las Juntas Municipales de Distritos que han vuelto a encontrar el apoyo decidido de un alcalde que apuesta por la voz de sus vecinos”. En cuanto a la denuncia socialista de intentar apartar a la oposición,  según Beltrán Perez ésta «nunca había sido tratada mejor en todos los órganos del Ayuntamiento».

www.SevillaActualidad.com